Minuto a Minuto

Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 6 muertos
La Oficina del Gobernador de la provincia de Kabul informó la muerte de seis personas por un sismo de magnitud 5.8
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Científicos aportan más datos a la desaparición de la cultura Maya
Internet

La desaparición repentina de los mayas es uno de los misterios arqueológicos más estudiados de la historia. Una de las teorías mejor fundamentadas afirma que la civilización se colapsó debido a una gran sequía. Ahora, un nuevo estudio aporta nuevos datos que refuerzan esa hipótesis.

Investigadores de Rice University, en Houston, Estados Unidos, tomaron muestras del fondo de una cueva submarina llamada El Gran Agujero Azul, en Belice. Las lagunas de este tipo se encuentran rodeadas de arrecifes de coral. Durante las tormentas o periodos más húmedos, el exceso de agua se va a los ríos y arroyos y todos los sedimentos de estas corrientes se depositan en el fondo de la laguna. A esto se le conoce como registro cronológico del clima.

Científicos aportan más datos a la desaparición de la cultura Maya - t36pd6bsfx36v8ks2alk

Los minerales que recolectaron muestran que, efectivamente, hubo una gran sequía entre los años 800 y 900 D.C.

Los científicos afirman que este clima obligó a los pobladores a emigrar al norte. Los resultados del estudio muestran que años después hubo otra sequía que coincide con el declive de Chichén Itzá, la gran ciudad Maya.

Este nuevo estudio podría confirmar la teoría que ya se había planteado hace muchos años: las sequías y las hambrunas extinguieron a los mayas.

Con información de Gizmodo.