Minuto a Minuto

Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Internacional ¿Qué hacía en la frontera el dron interceptado por el Ejército?
Se trata del dron al que hizo referencia el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevila Trevilla Trejo, durante la Mañanera del Pueblo
Nacional Muertes en México descendieron en el primer trimestre de 2026
Estas fueron las principales causas de muerte en México, de enero a marzo de 2026
Nacional Decomiso en Guanajuato no está ligado al caso Ruffo Appel: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo dijo que el objetivo de las autoridades no se limita a asegurar el combustible y el inmueble donde fue localizado
Nacional Operación Águila Alta suma cuatro drones neutralizados en la frontera; hay un detenido
Sobre los hechos de Quechultenango, el general Trevilla rechazó que elementos del Ejército y la Guardia Nacional hubieran sido formalmente retenidos
CIDH pide proteger a niños migrantes
Foto de Red Política

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, emitió el jueves una “opinión consultiva sobre la niñez migrante” en la que solicita a los Estados un buen trato y protección para los infantes que intentan cruzar fronteras en condición irregular.

La opinión consultiva se produjo como respuesta a una solicitud de los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en el año 2011 sobre los derechos y garantías que rigen en el trato a los niños migrantes.

En su interpretación de las normas internacionales vigentes, la CIDH recuerda que se debe considerar “infante” a toda persona migrante menor de 18 años, al cual se le debe brindar una consideración y protección especial, por encima de cualquier criterio relacionado con su nacionalidad o estatus migratorio.

“Los Estados se encuentran obligados a identificar a las niñas y niños extranjeros que requieren de protección internacional dentro de sus jurisdicciones, a través de una evaluación inicial con garantías de seguridad y privacidad, con el fin de proporcionarles el tratamiento adecuado e individualizado que sea necesario acorde a su condición de niña o niño”, señala la Corte.

En esta consideración, sugiere determinar si el niño migrante viaja sólo o acompañado de algún familiar, los motivos para salir de su país y de su separación familiar, así como cualquier otra vulnerabilidad que requiera de algún tipo de protección internacional.

La CIDH enfatizó en la obligación de no privar a estos menores de su libertad, ofrecerles un lugar adecuado para su estancia mientras se resuelve su situación, permitirles estar con sus familiares si viajan acompañados, o separados de otros adultos si migraron solos.

“Los Estados deben garantizar que los procesos administrativos o judiciales en los que se resuelva acerca de derechos de las niñas o niños migrantes estén adaptados a sus necesidades y sean accesibles para ellos”, añade la opinión consultiva.

El criterio de la CIDH establece además una “prohibición” para que los Estados devuelvan, expulsen, deporten o rechacen en la frontera a un niño migrante sin antes determinar si su vida o integridad están en riesgo con esa acción.

Con información de AP