Minuto a Minuto

Internacional Elecciones presidenciales en Brasil: se achica la ventaja de Lula frente a Bolsonaro
“La madre de todas las elecciones latinoamericanas", con decisivo impacto no solo a nivel nacional sino también regional
Deportes Dura baja para el América: Sebastián Cáceres se va al futbol español
El defensor uruguayo Sebastián Cáceres dejará a las Águilas del América para jugar ahora en el futbol español
Nacional Metro CDMX anuncia el operativo “Cero Pirotecnia” en septiembre: ¿En qué estaciones se implementará?
Autoridades de la CDMX anunciaron la implementación en septiembre del operativo “Cero Pirotecnia” en el Metro
Ciencia y Tecnología Ternus toma las riendas de Apple ante el reto de la IA y el encarecimiento de componentes
John Ternus asumió este martes 1 de septiembre de 2026 como nuevo CEO de la tecnológica Apple, tras la salida de Tim Cook
Nacional Tren Maya sufre “percance de vía” en Campeche; abren investigación
El Tren Maya confirmó que uno de sus trenes sufrió un "percance de vía" tras salir de la estación San Francisco de Campeche
Hombre con antecedentes de acoso a políticos ataca a la vicealcaldesa de Berlín
Hombre con antecedentes de acoso a políticos ataca a la vicealcaldesa de Berlín. Foto de Wikipedia

La vicealcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, fue atacada por un hombre de 74 años que la dejó herida leve al golpearla en la cabeza, según trascendió, en un momento en el que en Alemania aumenta la preocupación por los ataques a políticos tras varios incidentes de este tipo.

La policía de la capital alemana informó en un comunicado de la detención del presunto agresor, cuya motivación todavía se desconoce pero que cuenta con antecedentes “en el ámbito de los delitos políticos y de la criminalidad relacionada con delitos de odio”.

El sospechoso comparecerá hoy ante el juez de instrucción, mientras que la Fiscalía estudia pedir su ingreso en un centro psiquiátrico ya que hay indicios de que podría sufrir algún tipo de trastorno mental.

Tras la agresión, Giffey, que es también senadora de Finanzas en el gabinete del conservador Kai Wegner, fue trasladada al hospital para ser tratada por el dolor de la contusión y lo abandonó después por su propio pie.

La propia política explicó en la red social X que el incidente ocurrió ayer durante una visita a una biblioteca en el distrito de Rudow, mientras hablaba con la directora de la institución y relató cómo de pronto sintió un “golpe duro” en la cabeza.

El atacante se valió para ello de una bolsa rellena de un material duro, según la policía, y se dio después a la fuga aprovechando la confusión, aunque pudo ser aprehendido este miércoles.

Giffey, que en el pasado fue ministra de Familia (2018-2021) y alcaldesa-gobernadora de Berlín (2021-2023), se declaró “conmocionada” por los ataques “cada vez más frecuentes” a los que se ven expuestas las personas que se involucran en la política.

“Hay un límite claro. Y es la violencia contra las personas que representan otro punto de vista. Por los motivos que sean, en la forma que sea, estos ataques son injustificables,” afirmó e instó a la sociedad a posicionarse de forma determinada contra estas agresiones.

El pasado viernes, el principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las europeas en el estado federado de Sajonia, Matthias Ecke, resultó gravemente herido al ser atacado mientras colgaba carteles electorales en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania.

Los sospechosos, que al parecer minutos antes ya habían agredido a otro voluntario de los Verdes que también pegaba carteles, son, según las investigaciones en curso, adolescentes con vínculos con la ultraderecha.

Otros dos políticos verdes denunciaron ayer haber sido objeto de empujones, amenazas y escupitajos por parte de dos individuos pertenecientes a un grupo desde el que se realizó el prohibido saludo fascista, también en la ciudad de Dresde.

A raíz de la agresión contra Ecke, este martes la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, celebró una reunión extraordinaria con los responsables de Interior de los ‘Länder’ para abordar el tema de la violencia contra los políticos.

Faeser anunció después un acuerdo para impulsar un endurecimiento del código penal para castigar con más dureza los actos de violencia u hostigamiento contra figuras de la vida pública y para agilizar estos procesos judiciales, aunque para poner en marcha esta iniciativa deberá primero llegar a un consenso con el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann.

En declaraciones a la televisión pública, Faeser afirmó que en 2023 los actos de violencia contra cargos electos aumentaron en un 53 por ciento con respecto al año anterior y habló de una “escalada de violencia antidemocrática”.

Con información de EFE