China bloquea Instagram por protestas en Hong Kong
Foto de HongWrong

El gobierno de China bloqueó el acceso a Instagram en un intento de frenar la difusión de fotografías de las masivas protestas, que se llevan a cabo en Hong Kong a favor de la democracia, y de los actos de represión de la policía antimotines.

El acceso al servicio para compartir fotografías, propiedad de Facebook, quedó prácticamente suspendido en todo Hong Kong, Pekín y las provincias de Shenzhen, Mongolia, Heilongjiang y Yunnan, en las que circularon más de 7 mil 700 imágenes sobre las protestas.

La represión surgió tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la ex colonia británica convocadas por activistas del movimiento Occupy Central.

El prominente grupo convocó la semana pasada a una campaña de desobediencia civil masiva, que incluyó una huelga en las principales universidades y colegios de la ex colonia británica, paros de trabajo escalonados e incluso huelga de hambre de algunos manifestantes.

Las manifestaciones y represión de la policía fueron capturadas por muchos manifestantes con la cámaras de sus teléfonos celulares, fotos que luego fueron compartidas a través de redes sociales e Instagram, sin embargo, este lunes no fue posible hacerlo.

La fotos compartidas en Weibo, una plataforma de microblogging similar a Twitter, también fue bloqueada al público, aunque sólo los mensajes que incluyen determinadas palabras clave, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

Las autoridades también han eliminado la información de las protestas en la Región Especial Administrativa de Hong Kong de todos los medios estatales chinos y sus enlaces en las redes sociales e Instagram.

Las protestas surgieron después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció el 31 de agosto pasado la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones, como la de que los candidatos serán elegidos por una comisión especial de las autoridades chinas.

Esta no es la primera vez que el Gobierno chino bloquea las redes sociales, ya que durante el 25 aniversario de los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen. Además el presidente Xi Jinping ha ordenado incrementar la seguridad especialmente en las redes sociales para que los usuarios no levanten rumores sobre el régimen

Con información de Notimex