Un muerto en Acapulco por enfrentamientos: CETEG


Un muerto en Acapulco por enfrentamientos: CETEG - Enfrentamiento en Acapulco
Foto de Quadratín

Las autoridades no tienen confirmada la muerte de este maestro, pero sí tienen detenido al chofer del camión que embistió a los policías

Actualización 10:00 h

Raúl Milliani, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, confirmó el fallecimiento de una persona en los enfrentamientos de ayer entre la CETEG y la Policía Federal.

El funcionario dijo no poder precisar la identidad de la víctima. Sin embargo, desde la mañana la CETEG confirmó que se trata de Claudio Castillo Pérez, profesor jubilado de 65 años de edad.

Actualización 07:38 h

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas, integrante y vocero de la CETEG, habló sobre lo ocurrido el día de ayer en Acapulco.

Declaró que de acuerdo a varios organismos de derechos humanos, hay 112 detenidos – frente a los 72 que reporta la Policía Federal – y que hay una persona, el profesor retirado Claudio Castillo Pérez, que perdió la vida a las 4:00 h a causa de los golpes que sufrió por parte de los policías.

Foto de El Universal
Foto de El Universal
Foto de El Universal
Foto de El Universal

Manuel Salvador Rosas señaló que la Comisión de Maestros Jubilados de la CETEG confirmó el fallecimiento del maestro jubilado.

Sobre los hechos de ayer, el vocero de la CETEG indica que todo inició por el incumplimiento de Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, quién, junto con la Secretaría de la Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, se había comprometido a instalar una mesa de carácter resolutivo el día de ayer, pero que al final no asistió por los problemas de agenda.

Comentó que de haberse cumplido el compromiso de la SEGOB, no hubiera sido necesario que pasara lo de ayer, ya que esa cancelación causó la molestia y terminó con los lamentables hechos de la jornada.

El vocero dijo que la base decidió marchar hacia el Aeropuerto de Acapulco, pero que ellos jamás buscaron agredir o provocar a las fuerzas federales.

Además, deslindó a la CETEG del camión que embistió contra los granaderos de la Policía Federal y contra las compañeras que estaban al frente de la manifestación. Incluso, señaló que los granaderos ya sabían que el camión iba a llegar, porque minutos antes empezaron a hablar en código y a ponerse sus escudos y cascos.

Protección Civil

Por su parte, Raúl Milliani, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, detalló que ellos no tienen confirmada la defunción de una persona, que solamente hubo siete personas lesionadas y dos pacientes trasladados a los hospitales.

Foto de El Universal
Foto de El Universal
Foto de El Universal
Foto de El Universal

“No sabemos nosotros quien llevaba la conducción del autobús, esto lo tendrá que deslindar la autoridad competente”, dijo.

Gobierno Federal

Funcionarios del Gobierno Federal declararon que ya está detenido e identificado el chofer del camión que embistió a los granaderos, sobre quien sí podría haber una acusación por intento de homicidio. Además señalaron que al menos 15 de los más de 95 detenidos podrían ser trasladados a la Ciudad de México para ser sometidos a proceso.

Actualización 05:36 h

El saldo del desalojo de manifestantes de la CETEG y SUSPEG fue de 120 detenidos según informó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Las autoridades federales pidieron a la CETEG que no realicen acción alguna para el siguiente jueves a cambio de los detenidos.

Durante el desalojo, varios de los manifestantes se escondieron en diferentes comercios de zonas cercanas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero acudieron al lugar para ayudar a los maestros que estaban escondidos.

Se calcula que entre 15 y 20 vehículos fueron dañados dur. Según la Comisión Nacional de Seguridad, entre 30 y 50 personas fueron detenidas, mismas que serán llevadas ante el Ministerio Público.

Por la noche, el gobierno de Guerrero emitió un comunicado donde se leyeron las siguientes líneas:

“Congruente con la política de diálogo impulsada por el actual gobierno, manifestamos nuestra disposición de servir como mediadores a fin de buscar los cauces institucionales que permitan resolver esta problemática, asimismo reitera que se debe preservar la paz social y el orden público a fin de que la ciudadanía tenga seguridad de sus instituciones.

El gobierno del Estado centra su interés y preocupación en aportar los mejores esfuerzos con la intención de que los problemas de carácter local se aborden entre las y los guerrerense anteponiendo el interés de la entidad y retomando el diálogo franco como herramienta fundamental para llegar a acuerdos”

Como reacción al desalojo, unos 100 estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon las calles del centro de Chilpancingo. Su intención era la de apresar agentes de seguridad con el fin de realizar un intercambio por los maestros detenidos. Este grupo quemó dos camionetas del gobierno de Guerrero y se les vio con palos, tubos y bates.

Actualizacón 22:45

La Policía Federal informó que durante el enfrentamiento contra integrantes de la CETEG y la SUSPEG, fueron lesionados siete uniformados, después de que los manifestantes les aventaron un camión de transporte público.

La SEGOB también confirmó que hay cerca de cinco manifestantes lesionados, quienes junto a los policías federales, fueron trasladados a hospitales.

Adelantó que se presentará una denuncia contra aquel que aventó el camión contra los policías federales, bajo el cargo de intento de homicidio.

Foto de @AcaUnidos
Foto de @AcaUnidos

En el puerto de Acapulco, policías federales aplicaron un operativo para desalojar a los maestros disidentes de la SUSPEG y CETEG que se encontraban bloqueando la entrada al Aeropuerto Internacional de la ciudad guerrerense. Hasta el momento se informa que hay 20 detenidos y 9 heridos.

Alrededor de las 19:30 h terminó el operativo sobre el bulevar de Las Naciones, cercana a la terminal aérea de Acapulco, lo cual llevó a un enfrentamiento entre los integrantes de la SUSPEG y la CETEG contra los uniformados federales.

Por el momento, los manifestantes se encuentran replegados a unos 250 metros del lugar del enfrentamiento contra la policía federal, por lo que no se descarta que puedan suceder más choques violentos.

Los elementos de rescate ya llegaron al lugar del enfrentamiento para atender a los heridos, los cuales, hasta el momento, se han contabilizado como nueve.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación de Guerrero habían realizado una marcha el día de hoy en Acapulco, antes de una negociación con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, sobre el retraso del pago de sus quincenas.

Desde las 17:00 h del día de hoy, policías federales se encontraban resguardando las instalaciones del Aeropuerto de Acapulco, el cual ya se había planes de bloquear. Por su parte, elementos de la Gendarmería Nacional ayudaban a viajeros para llegar a tiempo a sus vuelos.

Con información de Foro TV y fotos de Quadratín

acapulcocetegpolicia federalsuspeg