Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cerca del 65 por ciento de los trabajadores no van a tener una pensión
Internet

Solo 35 de cada 100 mexicanos tendrán una pensión al terminar su vida laboral, ya que el sistema de pensiones conformado por las instituciones de seguridad social del país, únicamente cubre una tercera parte de la población económicamente activa (PEA).

Berenice Ramírez, coordinadora del taller Investigaciones y evaluación de los sistemas de pensiones en México, planteó lo anterior y sostuvo que 65 por ciento de los trabajadores del país no van a tener una pensión, por lo que para la gran mayoría será muy difícil sostenerse luego de que dejen de laborar.

Lo anterior se debe a que el sistema de pensiones de México adolece de diversos puntos: baja cobertura nacional, dispersión de esquemas, a que se tienen registrados 105 modelos de pensión según cada dependencia e instancia pública y bajas tasas de remplazo; por lo que las pensiones serán mínimas.

Existirá una gran generación de jubilados pobres en el país, indicó Ramírez y agregó que la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 tenía, entre otros objetivos, ampliar la cobertura de trabajadores bajo los esquemas de seguridad social; sin embargo, luego de dos décadas lo que ha crecido es el empleo informal, el no protegido.

Explicó además que el sistema pensionario está dando bajas tasas de reemplazo, por lo que los trabajadores tendrán al momento de su jubilación pensiones mínimas. Eso, aunado a las nuevas condiciones del mercado laboral, donde hay mucha movilidad de trabajadores e informalidad y pululan esquemas de contratación como por honorarios, están dejando fuera de esta prestación a muchos trabajadores.

Prevalece por ejemplo el outsourcing, que no ofrece garantías laborales y a la par hay alrededor de siete millones de trabajadores que están en empresas que no brindan seguridad social.

La investigadora sostuvo que sólo uno de cada tres trabajadores tendrá derecho a este beneficio.

Un punto central, según la experta, es que este tema implica recursos públicos, ya que por haberse hecho la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como se hizo, muchas de las pensiones en curso de pago las sigue cubriendo el gobierno, y por tanto la deuda pública aumenta y las obligaciones estatales se elevan de manera permanente.

Este problema tiene que ser analizado con una visión económica, demográfica, sociológica y hasta antropológica. Esto porque uno de los temas que ahora surgen entre los especialistas en pensiones es el costo de la salud, porque la transición demográfica conlleva un aumento de riesgos epidemiólogicos para la gente mayor de 65 años en enfermedades costosas, que no están contempladas en los presupuestos del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde, además, ya hay un grave problema de atención, tiempos de espera, abasto de medicamentos, entre otros muchos y graves problemas, comentó.

De acuerdo a los análisis que ha elaborado Berenice Ramírez, una gran mayoría de trabajadores llegarán a la tercera edad como pensionados pobres o, lo peor, sin pensión, ya que las reformas no vieron por estos sectores y en cambio dan millonarios recursos de los fondos de ahorro de los trabajadores al sector privado, por conducto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que no resuelven el problema de la seguridad social para las mayorías, concluyó.

Con información de La Jornada