La Procuraduría General de la República ratificó la denuncia que interpuso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora contra el Grupo México por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi. La CEDH de Sonora demandó a Grupo México el pasado viernes por los 40 millones de litros de contaminantes en los ríos … Continued
La Procuraduría General de la República ratificó la denuncia que interpuso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora contra el Grupo México por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi.
La CEDH de Sonora demandó a Grupo México el pasado viernes por los 40 millones de litros de contaminantes en los ríos mencionados, afectando a los 22 mil habitantes que se benefician de esos caudales con hasta dos mil millones de pesos.
El presidente de la Comisión, Raúl Ramírez, dijo que desde hace un mes, los ríos están contaminados con siete metales nocivos para la salud, como el cobre, fierro y arsénico. Por lo que es “muy lamentable” el desastre ecológico que dejó el Grupo México, por lo que se exige a las autoridades competentes actuar sobre el caso.
Raúl Ramírez acusó que Grupo México no está tomando su responsabilidad en el caso ante los pobladores, “entregando en algunos municipios botellitas de agua (…) no queremos limosna, ni apoyo a cuentagotas”, agregó.
De igual manera, la CEDH exhortó a los integrantes de los gobiernos estatal y municipales para formar un frente común y atender las demandas de los pobladores afectados por el desastre ecológico.
Con información de La Jornada