Elecciones 2024
Elecciones 2024
Casa de Videgaray tuvo tasa preferencial
Reiteró que él siempre se ha conducido con apego a la ley y a la transparencia.

El pasado diciembre, The Wall Street Journal divulgó que Luis Videgaray compró una vivienda en el centro de México a una unidad de la misma empresa, que construyó y vendió una mansión a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Grupo Higa, lo que desató un escándalo y denuncias por un posible conflicto de interés.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reveló que la casa que posee en Malinalco la compró a crédito con una tasa de interés del 5.31 por ciento, una tasa más baja que el promedio del mercado.

Cuando el funcionario compró la casa, en octubre de 2012, la tasa de interés hipotecaria promedio era de 12.17 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Videgaray también dijo que renta un terreno aledaño a la vivienda.

“Tengo un arrendamiento con esta empresa inmobiliaria, es algo que no se ha hecho público, el terreno de al lado es un terreno que no está ocupado, que tiene pasto y lo estoy rentando mientras esté así”, indicó en una entrevista con el diario Milenio.

El funcionario había dicho que en enero de 2014 pagó la totalidad de la casa por razones financieras y que está dispuesto a ser investigado por la compra del inmueble, valorado en unos 510 mil dólares.

Conflicto de interés

El funcionario dijo que hubiera declarado un conflicto de interés si la ley lo hubiera requerido.

“Si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa”, dijo Videgaray al diario Milenio.

Grupo Higa, que obtuvo millonarios contratos cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, también formó parte de un consorcio encabezado por la gigante China Railway que ganó en noviembre una licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valorado en 3 mil 750 millones de dólares.

Pero en medio del escándalo por la “Casa Blanca” de la esposa de Peña Nieto, el fallo de la licitación fue revocado a finales del año pasado y el proyecto fue postergado indefinidamente la semana pasada.

Con información de Reuters y CNN