Minuto a Minuto

Internacional León XIV anima a contener a “sembradores de odio” que arrastran al mundo a “la barbarie”
Las declaraciones del papa León XIV se dieron durante la audiencia que ha mantenido en el Vaticano con el movimiento de los Focolares
Nacional Lluvias fuertes y calor extremo marcan el clima este 21 de marzo en México
Este sábado se espera un clima caluroso a muy caluroso en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Guerrero
Entretenimiento Muere Nicholas Brendon, actor de ‘Buffy cazavampiros’
Murió el actor estadounidense Nicholas Brendon, conocido por interpretar a Xander Harris en la popular serie 'Buffy cazavampiros'
Ciencia y Tecnología Los medicamentos para bajar de peso: ¿son “trampa”?
La literatura médica actual recomienda evitar la interrupción abrupta del tratamiento. Se deben considerar estrategias de transición o mantenimiento para minimizar el rebote
Entretenimiento BTS hace vibrar a Seúl con su megaconcierto de retorno mezclando K-pop y tradición coreana
Después de cuatro años, BTS regresó a los escenarios y presentó su nuevo álbum ‘Arirang’, inspirado en la canción folclórica más representativa de Corea
Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad
Foto de Presidencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a la zona arqueológica de Calakmul en Campeche como Patrimonio Mundial Mixto. El doble certificado a la ciudad maya fue recibido en un acto por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que la selva y la cultura maya es algo que hay que celebrar en positivo (…) Calakmul es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica para construir una mejor agenda del desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas”, así lo afirmó Nuria Sanz, representante de la Unesco en México.

Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad - Calakmul-Presidencia
Presidente Peña Nieto en Calakmul. Foto de Presidencia.

Con el otorgamiento del certificado a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, se fortalece el compromiso para conservar el patrimonio nacional, así lo afirmó el presidente. “Aquí recordar lo que en algún otro momento he comprometido en cuatro sitios arqueológicos de México: impulsar el desarrollo sustentable”, agregó.

Durante su discurso, Peña Nieto instruyó a las secretarías de Educación Pública y de Turismo realizar un programa de desarrollo turístico en la región y el modelo de un parque temático; así como a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, para ampliar y modernizar la infraestructura para poder llegar a la zona arqueológica. Al evento también asistió el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés.

Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad - Calakmul4-Presidencia
Presidente Peña Nieto en Calakmul. Foto de Presidencia.

La ciudad de Calakmul se encuentra en el Estado de Campeche en la región del Petén, muy cercano al territorio de Guatemala. La zona arqueológica posee cerca de 6 mil estructuras en un espacio de 70 kilómetros cuadrados. Calakmul ya era reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en 2002, sin embargo ahora la Organización reconoce la biósfera que se encuentra alrededor de las pirámides.

Con información de Excélsior