Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología “Edward Warchocki”, el robot humanoide que asombra a Polonia con sus interacciones
Edward Warchocki no solo es un robot humanoide sino que se ha convertido ya en un "influencer"
Nacional México, uno de los países más afectado por la enfermedad de Chagas
Especialistas sostienen que 4 de cada 100 personas en México podrían estar infectadas de la enfermedad de Chagas sin saberlo
Economía y Finanzas Dueños de Magnicharters se encuentran prófugos; adeudan 150 mdp
El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas y Aeronáuticas reportó que la aerolínea Magnicharters está en quiebra
Nacional Metro CDMX, con alta demanda de usuarios en 8 líneas
Usuarios acusan retrasos en varias líneas del Metro CDMX, en tanto que autoridades realizan maniobras de dosificación
Internacional Estados Unidos asegura estar listo para reiniciar ataques si Irán no llega a un acuerdo
Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, dijo que están listo para reanudar los ataques contra Irán
Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
Oficiales de policía de Mineápolis responden a la escena donde una mujer fue asesinada a tiros por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). EFE/Craig Lassig

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia y pidió a su Guardia Nacional prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, lo que intensificó las protestas.

Walz anunció las medidas para “estar listos” para afrontar “la agitación civil” al recordar el verano de 2020, cuando en plena pandemia hubo protestas masivas contra la brutalidad policíaca tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis, misma ciudad en la que ICE mató ahora a la mujer, identificada como una estadounidense blanca, de 37 años.

“Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis”, expresó el funcionario, del Partido Demócrata, en una rueda de prensa.

El mandatario estatal notificó de estas acciones ante el incremento de manifestaciones tras la muerte de la mujer, a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó momentos antes de ser una “agitadora profesional” por “agresivamente atropellar a un oficial de ICE” que disparó “en defensa propia”.

Pero el gobernador calificó el hecho de “innecesario” y “prevenible”, al señalar que el estado afronta una “situación caótica causada por el mayor despliegue en la historia estadounidense de agentes federales sin comunicación con los locales”.

El funcionario no aclaró bajo qué escenario activaría la Guardia Nacional o la Patrulla Estatal, pero prometió que estos elementos estarían ahí para “proteger” a la población y sus “derechos constitucionales”.

“Tenemos cerca de 7 mil 500 tropas en nuestros sitios de entrenamiento a lo largo del estado. Lo que sucede es que le das a la Guardia Nacional una orden de advertencia, lo que es un aviso de que algo podría ocurrir”, acotó.

El gobernador ha cuestionado el argumento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de que los agentes dispararon a la mujer, a la que acusó de “terrorismo interno”, como un acto de defensa propia durante una protesta contra las crecientes redadas migratorias en Minnesota.

Los hechos ocurren en medio de la polémica en el estado, donde Walz, excandidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU. en 2024, anunció este lunes que no buscará un tercer mandato por la controversia sobre fraudes millonarios relacionados con programas de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí. ICE, en inglés) de Estados Unidos, lo que ha elevado las protestas.

Walz anunció las medidas para “estar listos” para afrontar “la agitación civil” al recordar el verano de 2020, cuando en plena pandemia hubo protestas masivas contra la brutalidad policíaca tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis, misma ciudad en la que ICE mató ahora a la mujer, identificada como una estadounidense blanca, de 37 años.

“Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis”, expresó el funcionario, del Partido Demócrata, en una rueda de prensa.

Con información de EFE.