Minuto a Minuto

Internacional OMS: Sistemas sanitarios deben incorporar a su planificación la preparación para el calor extremo
La OMS instó a los países europeos a incorporar la preparación al calor extremo en la planificación de sus sistemas sanitarios
Deportes Reino Unido pide investigar la reivindicación de las Malvinas por la Selección Argentina
Los jugadores de Argentina mostraron, tras el triunfo por 2-1 ante Inglaterra, una bandera con la leyenda 'Las Malvinas son argentinas'
Nacional Gobierno federal y de Morelos inician nueva etapa de seguridad en Cuautla
Fuerzas federales, estatales y municipales trabajarán en conjunto para el combate a las estructuras delictivas que operan en Cuautla
Deportes Inicia el Apertura 2026 de la Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los primeros dos juegos?
La Liga MX está de regreso: este jueves 16 de julio inicia el Apertura 2026 de la Liga MX con los primeros dos juegos
Internacional Once niños mueren en Argelia por incendio en fundación para familias de bajos recursos
Autoridades de Argelia investigan las causas de un incendio en una fundación para familias de bajos recursos, que dejó 11 niños muertos
Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad
Foto de Presidencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a la zona arqueológica de Calakmul en Campeche como Patrimonio Mundial Mixto. El doble certificado a la ciudad maya fue recibido en un acto por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que la selva y la cultura maya es algo que hay que celebrar en positivo (…) Calakmul es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica para construir una mejor agenda del desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas”, así lo afirmó Nuria Sanz, representante de la Unesco en México.

Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad - Calakmul-Presidencia
Presidente Peña Nieto en Calakmul. Foto de Presidencia.

Con el otorgamiento del certificado a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, se fortalece el compromiso para conservar el patrimonio nacional, así lo afirmó el presidente. “Aquí recordar lo que en algún otro momento he comprometido en cuatro sitios arqueológicos de México: impulsar el desarrollo sustentable”, agregó.

Durante su discurso, Peña Nieto instruyó a las secretarías de Educación Pública y de Turismo realizar un programa de desarrollo turístico en la región y el modelo de un parque temático; así como a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, para ampliar y modernizar la infraestructura para poder llegar a la zona arqueológica. Al evento también asistió el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés.

Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad - Calakmul4-Presidencia
Presidente Peña Nieto en Calakmul. Foto de Presidencia.

La ciudad de Calakmul se encuentra en el Estado de Campeche en la región del Petén, muy cercano al territorio de Guatemala. La zona arqueológica posee cerca de 6 mil estructuras en un espacio de 70 kilómetros cuadrados. Calakmul ya era reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en 2002, sin embargo ahora la Organización reconoce la biósfera que se encuentra alrededor de las pirámides.

Con información de Excélsior