Minuto a Minuto

Internacional Ucrania bajo los ataques rusos contra el sistema energético: 16 horas de oscuridad al día
Ucranianos enfrentan apagones de hasta 16 horas diarias por los ataques rusos, mientras Leópolis recurre a generadores
Internacional El Gobierno de Trump ha revocado 85 mil visas, incluidas las de 8 mil estudiantes
El Gobierno de Trump revocó 85 mil visas este año y más del doble que en el periodo previo, según el Departamento de Estado.
Internacional Embajada de EE.UU. en México pide información sobre paradero de Ryan Wedding, ligado al cartel de Sinaloa
El FBI busca al canadiense Ryan Wedding, acusado de liderar una red violenta de tráfico de cocaína, informó la embajada de EE. UU. en México
Ciencia y Tecnología Desarrollan una nueva terapia para la leucemia linfoblástica aguda de células T
La terapia genética BE-CAR7 logró que 64 % de los pacientes con leucemia T lleven tres años libres de la enfermedad
Nacional Gusano barrenador: Gobierno mexicano trabaja con ganaderos para reforzar la lucha la plaga
Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas
Cae libra esterlina por referéndum en Escocia
Foto de Internet

La libra esterlina cayó el lunes a un mínimo de 10 meses frente al dólar y las acciones de las empresas con sede en Escocia bajaban después de conocerse las encuestas de opinión que indican que Escocia podría votar por la independencia.

Un voto afirmativo en el referéndum de la próxima semana terminaría con la unión de Escocia e Inglaterra, de 307 años, algo que llevaría a Gran Bretaña a aguas inexploradas, constitucional y económicamente hablando.

Durante meses, las encuestas mostraban una ventaja de los opositores a la independencia, pero la brecha se redujo antes de la votación, que se realizará el 18 de septiembre.

Una encuesta difundida el domingo colocó a las fuerzas independentistas a la cabeza, mientras que otros sondeos le daban la ventaja al bando del “No”. La impresión de que la competencia está muy reñida sacudió a los mercados financieros.

En cierto momento el lunes, la libra cayó un 1,4% a 1,61 dólares, su nivel más bajo desde noviembre. Más tarde ganó algo de terreno, pero aún estaba casi 2 centavos abajo en la jornada.

Las acciones de las instituciones financieras con sede en Escocia, como el Royal Bank of Scotland y Standard Life también resintieron el golpe, al caer alrededor de un 3%.

Los analistas dijeron que cuando faltan 10 días para la consulta, los mercados están cada vez más propensos a contagiarse de las incertidumbres. Un vuelco a la independencia modificaría el estatus de Escocia en la Unión Europea, su parte de la deuda nacional de Gran Bretaña, su participación en los ingresos del petróleo del Mar del Norte y su moneda.

Los líderes independentistas alegan que una Escocia independiente seguirá utilizando la libra, pero el gobierno británico dice que no aceptará eso.

Brenda Kelly, jefe de estrategia de mercado de IG Group, dijo que los mercados estaban “comenzando a descontar lo que se consideraba impensable”: la ruptura de Gran Bretaña.

“Una cosa es cierta: si ahora tenemos esta especie de volatilidad ante la perspectiva de un voto afirmativo, ¿se puede imaginar la reacción si en efecto gana el voto del ‘Sí’?”, opinó el analista Michael Hewson, de CMC Markets UK. “No es probable que sea algo bonito”.

Con información de AP