Pagarán sueldos atrasados a maestros de la CNTE
Foto de Reforma

Actualización 22:00 h

Después de las negociaciones de los maestros de la CNTE con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Oaxaca, Gabino Cué afirmó que los pagos de los maestros se liberarán a partir del próximo viernes.

Dijo que a partir del fin de semana fluirán los pagos de las quincenas atrasadas de noviembre y diciembre de 2014, así como las de enero de 2015 y aguinaldos.

Afirmó que los pagos no se liberaron por confusiones entre las administraciones federal y estatal sobre cuándo los pagos de nóminas correspondían a la federación.

Finalizó diciendo que se establecerá un comité técnico el cual registrará a los docentes que no recibieron el pago.

Actualización 20:00 h

Según Rubén Núñez, líder de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, las negociaciones con la SEGOB, de las cuales supuestamente lograron estabilidad laboral.

“Hoy se resuelve ya el asunto de la certeza laboral de todos los compañeros de la sección XXII a través del registro y el pago de todos y cada uno de los compañeros de nuestro movimiento”, dijo Rubén Núñez. El problema radica en que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no había mandado la lista actualizada de maestros con sus sueldos.

El día de hoy y ayer los maestros de la CNTE bloquearon Paseo de la Reforma en demanda del pago de sus quincenas atrasadas, la abrogación de la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es un acuerdo parcial, ya que no se estableció el momento en que los maestros levantarán el plantón y regresarán a Oaxaca.

Rubén Núñez
Rubén Núñez

Actualización 19:30 h

Los maestros se encuentran en Paseo de la Reforma en el cruce con Juárez cerca al Caballito bloqueando el paso vehicular.

Actualización 18:00 h

Ya fueron reabiertos los carriles centrales de Paseo de la Reforma en el tramo de avenida Insurgentes hasta el Metro Auditorio; mientras que de Chapultepec hacia Bucareli continúa cerrado, pues los maestros de la CNTE continúan avanzando hacía su campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

La marcha de los maestros se encuentran a la altura de la Glorieta de Colón, por lo que se prevé que en los próximos minutos Paseo de la Reforma sea reabierto en su totalidad.

Actualización 17:00 h

La comisión de 33 profesores de la Sección XXII, la CNTE de Oaxaca acordó dividir la mesa de diálogo que se desarrolla en la SEGOB, con autoridades federales y estatales.

Una mesa es para atender la cuestión de los salarios y las plazas de los profesores, donde se encuentran funcionarios de la SEP y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La segunda para continuar el diálogo con relación a los “presos políticos”, el hostigamiento a los profesores, así como la eliminación de la Sección 59 por considerar a sus integrantes “espurios” y oponentes a la Sección XXII. En esta mesa de diálogo se encuentra el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y Rubén Núñez Ginez.

Actualización 16:20 h

Por tercera ocasión en este día, los maestros de la CNTE marchan de la Torre del Caballito hacia la Glorieta del Ángel donde planean realizar un mitin.

Foto de La Razón
Foto de La Razón

Actualización 15:40 h

Uno de los oradores de la CNTE declaró “si hay que quemar algún edificio háganlo compañeros”, durante el mitin realizado en Reforma, a la altura de la PGR.

Durante el platón, los representantes de la CNTE bloquearon ambos sentidos de Reforma, blanqueados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Posteriormente, los maestros se retiraron, con la intención de continuar su protesta a las afueras de la Embajada de Estados Unidos.

Una representación de profesores se quedó en el plantón, el cual continuará hasta que se cumplan sus exigencias.

Actualización 13:30 h.

Una comisión de la Sección XXII encabezada por Rubén Núñez ingresó a la SEGOB para establecer una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué en el Salón Revolución.

Actualización 12:30 h.

Los integrantes de la Comisión Negociadora Ampliada se separan del grueso del contingente para trasladarse hacia la Secretaría de Gobernación, y poder reanudar la mesa de trabajo con funcionarios de esa dependencia.

Un contingente de 5 mil profesores de la de la Sección XXII de Oaxaca, inició la marcha denominada “De pies Cansados”, partiendo del cruce de avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Glorieta de la Fuente del Bicentenario, ocupando carriles centrales en ambos sentidos del Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Independencia, para retornar posteriormente por este mismo lugar hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Foto de Quadratín México
Foto de Quadratín México

A través de la cuenta de Twitter @ciudad_segura, se ha alertado a las personas que planean circular por la zona tomar previsiones.

Algunos automovilistas cruzan banqueta de Paseo de la Reforma para avanzar por la lateral y evitar el bloqueo de los docentes.

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

La CNTE se opone a la Reforma Educativa y reclaman el pago de salarios que no han sido cubiertos, plazas para 3 mil personas, así como la contratación de los hijos de los maestros jubilados.

Ayer, los docentes originarios del estado de Oaxaca arribaron a la Ciudad de México a bordo de 40 autobuses, realizaron un plantón sobre Paseo de la Reforma y posteriormente se plantaron en el Monumento a la Revolución.

En entrevista para Grupo Fórmula, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, advirtió que no se iban a permitir bloqueos en avenidas importantes de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo que los maestros avanzan sobre esta importante vialidad, gritan:

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir “.