BBC revela condiciones laborales de ensambladores de iPods
Foto de The Washington Post

El pasado jueves la cadena BBC dio a conocer un video donde se muestran las numerosas violaciones a los derechos de los trabajadores chinos que laboran en las manufactureras encargadas de ensamblar dispositivos electrónicos como los iPhones o iPods.

En el video, personal de la BBC, paga unos infiltrados para trabajar en la fábrica Pegatron donde se ensamblan iPhones y así graben todo tipo de irregularidades que existen dentro de la empresa.

En la grabación se puede ver a varias personas de varios departamentos durmiendo sobre las líneas de producción debido a la extenuante jornada laboral que tienen, cerca de 60 horas a la semana.

Aunque es frecuente encontrar empleados durmiendo durante sus tiempos libres, los encargados no los permiten descansar por mucho y menos en las líneas de producción pues pueden ocasionar accidentes, pero de acuerdo a algunos testimonios, resulta bastante cansado incluso moverse al área de descanso.

A pesar que los trabajadores tienen elección en el horario y si prefieren trabajar parados o sentados, son en realidad los empleadores quienes deciden sobre los reclutados, los cuales tienen que pasar un examen de seguridad que es contestado en voz alta por todos simultáneamente.

De acuerdo a los infiltrados, los reclutadores recogen las identificaciones oficiales que deben portar cada persona en China y las retienen hasta que los empleados dejan de trabajar en Pegatron.

Además de estas condiciones de trabajo, se han reportado en China numerosos casos de suicidio entre los empleados de empresas manufactureras como estas que mantienen largas jornadas de trabajo.

El caso más reciente es del joven Zu Lizhi, de 24 años, quien saltó desde la ventana de su casa. Él trabajaba para la empresa Foxconn, quién ha tenido múltiples casos de suicidios de empleados y a la cual había regresado un día antes de su muerte. El joven a modo de diario dejó una serie de poemas que reflejaban lo difícil que era seguir ese ritmo de trabajo.

Por su parte Apple Inc. aseguró que investigará aquellos casos donde no se respeten los derechos de los trabajadores ni las condiciones óptimas para que laboren.

Con información de Excélsior y The Washington Post