Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ban Ki-moon se congratula por acuerdo de paz en Ucrania
Foto de Internet

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el cese al fuego acordado por las partes en conflicto en el Este de Ucrania, aunque subrayó que cualquier acuerdo de paz de largo plazo debe respetar la integridad territorial del país europeo.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban llamó a la comunidad internacional a sumarse a los acuerdos que terminaron con meses de hostilidades y a que apoyen un acuerdo de paz de largo plazo para Ucrania.

Ban llamó a la “comunidad internacional en su conjunto a apoyar estos acuerdos para respaldar los intereses de una paz sostenible, basada en una solución que lleve al pleno respeto de la integridad territorial y soberanía de Ucrania”.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU) celebró además que las recientes conversaciones entre los presidentes de Ucrania y Rusia hayan tenido peso en el acuerdo y alentó a ambos líderes a continuar en contacto.

Asimismo, apuntó que para la implementación exitosa del alto el fuego y el plan de paz será esencial crear un mecanismo de vigilancia y verificación amplia del compromiso.

El titular de la ONU exhortó a todas las partes involucradas en el acuerdo a mostrar buena voluntad y tomar medidas concretas para la entrada en vigor efectiva e inmediata del pacto. Asimismo, ofreció la ayuda del organismo a su cargo para este propósito.

Agregó que el cese de hostilidades permitirá que la ONU y otros actores humanitarios entreguen asistencia en las áreas afectadas por los enfrentamientos.

“Es momento de poner fin al destructivo conflicto de una vez por todas, de detener el baño de sangre y de reconstruir las comunidades y medios de vida de la población en una Ucrania estable, segura y soberana”, afirmó.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en Ucrania, intensificado desde abril pasado, ha causado el desplazamiento de 260 mil personas, además de que ha puesto a tres millones de ucranianos en la línea directa de fuego entre fuerzas del gobierno y separatistas prorrusos.

Con información de Notimex.