Bailarina mexicana conquista al Kremlin
internet

La bailarina mexicana Elisa Carrillo sigue haciendo historia, luego de que este fin de semana participara en la Gala del Kremlin “Estrellas del ballet del siglo 21”, en Moscú, Rusia, donde interpretó “La Peri”, al lado del bailarín ruso Mikhail Kaniskin.

De acuerdo con sus promotores en México, Carrillo, quien es primera bailarina de la Ópera de Berlín, se presentó el pasado sábado en Moscú, alternando con otros grandes del ballet como Roberto Bolle (teatro de La Scala de Milán y American Ballet Theater), Marlon Dino y Lucía Lakarra (Ópera Estatal de Baviera) y Ulyana Lapatkina (Mariinsky Theater).

También estuvieron Artem Ovcharenko y Olga Smirnova (Teatro Bolshoi), Polina Semionova (American Ballet Theater) y Joshua Hoffalt (Ópera Nacional de París), entre otros.

Fue la segunda ocasión en la que Carrillo participa en este evento artístico, lo cual, la llena de emoción pues Rusia representa en el mundo el nivel más alto en el desarrollo del ballet y es también el país de origen de su esposo.

El 2014 ha sido de grandes satisfacciones para esta bailarina mexicana, ya que además de participar intensamente en el programa de la actual temporada de su Compañía, la Ópera de Berlín, el pasado 6 de septiembre participó en la Gala Internacional de Ballet del INBA, en los festejos de los 80 años del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Antes, el 31 de julio se presentó en San Francisco, California, en un gran evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el cónsul de México en esa ciudad, Andrés Roemer, donde alternó con varias personalidades del arte, como el reconocido flautista Horacio Franco.

También en julio, encabezó la gala “Elisa y Amigos 2014” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, cuya sala de conciertos lleva su nombre.

En esa oportunidad participaron primeros bailarines de compañías tan importantes como el Royal Ballet Of London, el American Ballet Theater, el Het National Ballet de Amsterdam, el Houston Ballet, el Mikhailovsky Theater de San Petersburgo y el Staatsballet de Berlín.

Actualmente, Elisa participa en la temporada regular de la Ópera de Berlín, interpretando a Tatiana (protagonista) en “Oneguín”, del famoso coreógrafo John Cranko.

Se espera que regrese a México en este mes de octubre, para recibir la Presea al Mérito Artístico que le entregará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su destacada trayectoria en México y el mundo.

A la par de su actividad artística, Elisa preside una fundación con su nombre, que busca fomentar el estudio del ballet en México y conseguir becas de escolaridad para que el niño o niña que gane el primer lugar en un concurso que organiza cada año, pueda irse a estudiar durante 12 meses a una escuela de ballet en Europa, con el apoyo financiero del gobierno del Estado de México.

Elisa Carrillo es originaria de Texcoco, Estado de México; inició sus estudios en el INBA en 1988 y estuvo en la Escuela Nacional de Danza Clásica, de 1990 a 1997; posteriormente en The English National Ballet School en Inglaterra (1997-1999).

Posee el grado de Maestra de Ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de La República Alemana y de la John Cranko Schule Stuttgart, Alemania (2001-2003). Además, es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Ha obtenido diversos premios y distinciones, entre las que destacan ser considerada una de las 50 personalidades más importantes de la ciudad de Berlín.

El año pasado obtuvo el Premio a la Mejor pareja en el 12vo Festival Internacional Dance Open, de San Petersburgo, considerado como El Oscar del Ballet, y es reconocida por la Cámara de Senadores por su labor a favor del arte y la cultura de México.

Este año se ha hecho merecedora de la Medalla al Mérito en Artes, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Revista Forbes, la considera una de las 50 mujeres más poderosas de México, entre otras distinciones.

Con información de Notimex