Minuto a Minuto

Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa
Internacional Cerrada la frontera entre España y Marruecos en Melilla por intentos de entrada ilegales
El despliegue de patrullas es constante en la frontera entre España y Marruecos, donde también hay vigilancia con drones
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
Azafatas de Qatar Airways deben pedir permiso para casarse
EP

El sindicato de auxiliares de cabina International Transport Workers Federation (ITF) denunció el pasado viernes al diario Washington Post, que la compañía aérea Qatar Airways solo contrata TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) solteras y les obliga a pedir permiso a la empresa cuando quieren casarse.

Afirmó por igual que las TCP deben permanecer cinco años como empleadas solteras antes de poder contraer matrimonio, a menos que reciban permiso de la empresa. De acuerdo a esta denuncia, la aerolínea catarí también obliga a sus tripulantes de cabina a informar a la empresa “lo antes posible” en caso de quedarse embarazadas.

“Creemos que la aerolínea incumple la convención 111 de la OIT sobre discriminación en lo relativo a razones de género”, comentó Gabriel Mocho, responsable de la división de aviación civil y turismo de la ITF.

El sindicato ya presentó el año pasado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las condiciones de trabajo, a su juicio “inaceptables”, a las que se enfrentan las tripulantes de Qatar Airways.

De acuerdo a lo estipulado por la aerolínea, el embarazo puede ser motivo de incumplimiento de contrato y conllevar el despido. En Catar, la pérdida del trabajo conlleva la deportación si se trata de un empleado extranjero. Según las cifras de este sindicato, el 90 por ciento de los empleados de la aerolínea no tienen nacionalidad catarí.

Azafatas de Qatar Airways deben pedir permiso para casarse - 1422603737_989936__noticia_normal
EP

“En Doha viven en edificios de la compañía, con vigilancia 24 horas y toque de queda”, explica Mocho.

“No estar en su apartamento antes del toque de queda puede suponer su despido inmediato”.

Por su parte, una portavoz de Qatar Airways pidió tiempo para que la aerolínea publicase una respuesta oficial sobre la denuncia pública.

Con información de El País.