Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumenta 33 por ciento al año el número de cajones de estacionamiento
internet

La tasa de crecimiento promedio anual de cajones de estacionamiento en la ciudad de México es de 33 por ciento, de acuerdo con el reporte “Menos cajones para autos, más ciudad para todos”.

Según ese estudio, los desarrollos inmobiliarios desaprovechan casi 20 por ciento de su potencial constructivo permitido debido a que el requerimiento de estacionamientos los obliga a destinar recursos a la construcción de cajones para autos particulares.

Dicho reporte, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) con apoyo de la embajada británica en México, indica que se estima que en el DF, entre 2014 y 2017 se construirán en el corredor Reforma más de 330 mil metros cuadrados de oficinas, con más de 11 mil cajones de estacionamiento.

El coordinador de política de estacionamiento de ITDP, Andrés Sañudo, explicó en conferencia de prensa que esos cajones de estacionamiento ocuparán una superficie de entre 250 mil y 320 mil metros cuadrados.

Ello, señaló, representa una inversión de entre mil 200 millones de pesos y mil 500 millones de pesos, sin contar el valor del suelo donde se generen estos estacionamientos.

Además, planteó que el desarrollo de estos cajones de estacionamiento podría dignificar 11 mil autos más entrando y saliendo de la zona saturada a pesar de que la referida avenida cuenta con transporte público e infraestructura ciclista.

Agregó que las cuatro delegaciones que concentraron la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción de 2009 a 2013 fueron Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, que también concentraron la mayor cantidad de cajones de estacionamiento.

En este caso, el estudio propone eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones, que ya no se tenga por norma construir al menos tantos y “permitir que el contexto, la infraestructura y el sector nos lleve a que se tomen decisiones para hacer menos (cajones)”.

Además, también “lo que se busca es establecer un límite máximo, no se puede hacer más de tantos (cajones) pero que este máximo no sea tan riguroso en un inicio”.

Otra de las propuestas, dijo, es implementar los incentivos financieros para que los recursos que hoy se utilizan para la construcción de estacionamientos sean trasladados al mejoramiento de los servicios públicos de transporte, mejoramiento de las banquetas, ciclo vías y del programa de parquímetros de la Ciudad de México.

Con información de Notimex