Así transcurre la Cumbre de las Américas
Foto de AP

Las calles de la capital panameña lucen desoladas, pero resguardadas por 6 mil elementos de la fuerza pública, para salvaguardar la seguridad de la Cumbre a la cual asiste el presidente de Estados Unidos, quien tiene fricciones con el mandatario Nicolás Maduro, y un acercamiento con Raúl Castro.

Lo que muchos esperan es la reunión de Barack Obama y Raúl Castro, la cual se llevará a cabo el día de mañana, sábado 11 de abril, según lo informó Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional.

Foto de AP
Foto de AP

Mientras tanto, el presidente Barack Obama aprovechó para visitar las esclusas Miraflores del Canal de Panamá, mientras el servicio secreto lo protegía desde lanchas armadas. Después tomó un vehículo que lo llevó a una reunión con su homólogo panameño.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también está presente en Panamá, donde fue abordado por los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, a fin de impulsar un programa de desarrollo para evitar que más personas migren hacia los Estados Unidos.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

Otro de los participantes es el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien habló sobre las negociaciones de paz que se llevan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Destacó que el tema más complicado es el de aplicación de justicia; sin embargo, reiteró que los guerrilleros deben ingresar al Estado de Derecho.

Por otro lado, se lleva a cabo la Cumbre de los Pueblos, la cual fue inaugurada por el trovador cubano Silvio Rodríguez, rodeado de simpatizantes de la revolución cubana. A este evento se prevé asista el presidente de Bolivia Evo Morales.

Foto de @Cumbre de los Pueblos - CancilleriaEc
Cumbre de los Pueblos. Foto de @CancilleriaEc

Los manifestantes no se hicieron esperar: los primeros estuvieron en el barrio de Chorrillo recordando el bombardeo de Estados Unidos al país en 1989. “Obama: Panamá pide justicia para las víctimas de la invasión”, dicen en sus consignas.

Con información de AP