Atilano Román, líder campesino de Sinaloa, fue asesinado mientras participaba en el programa Aquí es mi tierra, de donde era conductor, en el puerto de Mazatlán. El ataque fue transmitido por la cadena ABC. Durante el ataque, se puede escuchar como el resto de los conductores, los tres que se encontraban en cabina, gritan “¡Lo … Continued
Atilano Román, líder campesino de Sinaloa, fue asesinado mientras participaba en el programa Aquí es mi tierra, de donde era conductor, en el puerto de Mazatlán. El ataque fue transmitido por la cadena ABC.
Durante el ataque, se puede escuchar como el resto de los conductores, los tres que se encontraban en cabina, gritan “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”. Dos hombres fueron los encargados de ultimar a Román.
En la grabación también se aprecian al menos tres tiros, uno de los cuales, refieren, lo impactó en la cara.
El fallecido era líder del movimiento Picachos, y denunciaba las promesas incumplidas durante los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox hacia los desplazados por la construcción de la presa de Picachos.
Afirmaba que, de los 70 millones de pesos prometidos a los pobladores, en forma de viviendas, carreteras y fuentes de empleo, sólo habían recibido unos 700 mil pesos.
Como parte de las protestas del grupo, llegaron a bloquear las carreteras hacia Mazatlán en Semana Santa, e intentó hacer lo mismo en Culiacán, donde fue detenido y salió en libertad 17 días después.
Heriberto Arias, dirigente del PRD en Sinaloa, refiere que su activismo puede ser una de las razones por las que Román fue asesinado, y no se descarta como línea de investigación.
En este último programa de Román, el líder campesino hablaba de cuestiones agrarias antes del ataque. En el lugar quedaron algunos periódicos y un charco de sangre.
Con información de El País