Minuto a Minuto

Nacional Aseguran razer y conductor por ingresar sin autorización al Nevado de Toluca
De acuerdo con la Profepa, el vehículo tipo Razer transitó dentro de la zona núcleo del Nevado de Toluca sin contar con autorización de la Semarnat
Internacional Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Blue Origin anunció que planea lanzar una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos
Internacional Putin pone precio a Groenlandia: hasta los mil millones de dólares
Putin destacó que Rusia tiene experiencia histórica al respecto con la venta de Alaska, que EE.UU. compró en 1867 por 7.2 millones de dólares
Internacional HRW dice que el mundo necesita “una ONU más fuerte, no el Consejo de Paz de Trump”
"En lugar de destinar miles de millones, los gobiernos deberían centrarse en fortalecer a la ONU para garantizar la paz internacional"
Nacional MODERS 2026 llega al Lunario con un foro especializado en la adolescencia
MODERS reúne a 10 expertos en adolescencia en un solo escenario para hablar de los temas que integran la educación y la salud emocional
Argentino de 14 años crea plataforma para personas perdidas
Foto de la nación

Santiago Arangui, argentino de 14 años, inició hace algunos meses la programación de una plataforma que ayude a encontrar a personas perdidas y otorgue apoyo a Red Solidaria, grupo de voluntarios para casos de personas desaparecidas.

El joven programador, que ganó este año el primer lugar en el Certamen Nacional de Programación y el cuarto en el de Selección, explica que luego de darse cuenta de la falta de iniciativas para resolver este problema de gran importancia en su país, se asesoró con profesores y cursos web para comenzar a programar.

Su idea es crear un sistema de reporte por localización que funcione en cualquier dispositivo, incluso en celulares y tablets.

“Lo que hice fue crear una red de usuarios para conectarlos entre sí. Cuando alguien se pierde los que pueden aportar datos para encontrarlos son las familiares y amigos de las personas, y los testigos que son los que ayudan en la búsqueda”, explica Aranguri.

El proyecto del argentino, que también colabora con la ONG “Personas Perdidas”, se encuentra en un 50 por ciento, y una vez finalizado, podrá ser utilizado por los usuarios en línea, los cuales agregarán información en la base de datos de la aplicación, la cual funciona mediante geolocalización y posee un radio de 20 kilómetros.

Se espera que el proyecto quede terminado a principios del 2015.

“Queda por mejorar la interfaz. Lo que había hecho estaba bien pero tiene que ser más fácil para los usuarios”, comenta el joven, respecto a la interfaz del sistema.

De igual manera, Aranguri creó el sitio perdido.com.ar, cuya intención es prevenir más desapariciones mediante las opciones de introducir información básica, ubicación actual, envío de la misma a algún contacto, y números de emergencia.

“Sería el paso anterior al reporte de personas perdidas”, explica el estudiante, que aprendió a programar luego de tomar cursos en línea desde los 12 años.

“La idea es comenzar con un nivel inicial y luego de ir aprendiendo, pasar a nivel Sensei of Code (cursos gratuitos de programación), en la página hay cursos de los lenguajes de programación más conocidos, y también de algunos programas”, finalizó.

Con información de la nación