Minuto a Minuto

Nacional “Tribunal Electoral cumplirá con su deber”: magistrado Felipe Fuentes
El magistrado Felipe Fuentes dejó en claro en el evento que el Tribunal Electoral "no define las elecciones, las vigila"
Deportes NFL se deslinda de dichos de Butker, pateador de Chiefs, contra mujeres y comunidad LGBT
Harrison Butker puntualizó que el papel más importante de la mujer es el de madre y ama de casa, además de pronunciarse contra la comunidad LGBT
Internacional Trudeau asegura que la ‘Cumbre de los Tres Amigos’ se celebrará este año
Trudeau dijo que por las elecciones en México y Estados Unidos es un poco más difícil organizar la Cumbre de los Tres Amigos
Nacional Unos 250 mil menores de edad están en riesgo de que el crimen los reclute en México
Organizaciones civiles advirtieron que el crimen organizado recluta a menores de edad a partir de los 9 años
Nacional Migrantes varados en la frontera esperan alivio ante la reunión de López Obrador y Arévalo
Migrantes esperan una mejora en el trato que reciben de las autoridades mexicanas y protección ante las amenazas del crimen organizado
Argentino de 14 años crea plataforma para personas perdidas
Foto de la nación

Santiago Arangui, argentino de 14 años, inició hace algunos meses la programación de una plataforma que ayude a encontrar a personas perdidas y otorgue apoyo a Red Solidaria, grupo de voluntarios para casos de personas desaparecidas.

El joven programador, que ganó este año el primer lugar en el Certamen Nacional de Programación y el cuarto en el de Selección, explica que luego de darse cuenta de la falta de iniciativas para resolver este problema de gran importancia en su país, se asesoró con profesores y cursos web para comenzar a programar.

Su idea es crear un sistema de reporte por localización que funcione en cualquier dispositivo, incluso en celulares y tablets.

“Lo que hice fue crear una red de usuarios para conectarlos entre sí. Cuando alguien se pierde los que pueden aportar datos para encontrarlos son las familiares y amigos de las personas, y los testigos que son los que ayudan en la búsqueda”, explica Aranguri.

El proyecto del argentino, que también colabora con la ONG “Personas Perdidas”, se encuentra en un 50 por ciento, y una vez finalizado, podrá ser utilizado por los usuarios en línea, los cuales agregarán información en la base de datos de la aplicación, la cual funciona mediante geolocalización y posee un radio de 20 kilómetros.

Se espera que el proyecto quede terminado a principios del 2015.

“Queda por mejorar la interfaz. Lo que había hecho estaba bien pero tiene que ser más fácil para los usuarios”, comenta el joven, respecto a la interfaz del sistema.

De igual manera, Aranguri creó el sitio perdido.com.ar, cuya intención es prevenir más desapariciones mediante las opciones de introducir información básica, ubicación actual, envío de la misma a algún contacto, y números de emergencia.

“Sería el paso anterior al reporte de personas perdidas”, explica el estudiante, que aprendió a programar luego de tomar cursos en línea desde los 12 años.

“La idea es comenzar con un nivel inicial y luego de ir aprendiendo, pasar a nivel Sensei of Code (cursos gratuitos de programación), en la página hay cursos de los lenguajes de programación más conocidos, y también de algunos programas”, finalizó.

Con información de la nación