Minuto a Minuto

Deportes UEFA prepara una denuncia penal contra Infantino
EFA prepara una denuncia penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por presunta gestión desleal
Nacional General Trevilla encabeza ceremonia de graduación de mil 300 elementos de las Antigüedades de la Defensa
Llicenciados y oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional concluyeron su ciclo de formación y especialización
Internacional Trump se plantea cambiar el nombre al Atlántico o al Pacífico por océano América
Trump busca cambiar el nombre al océano Atlántico o Pacífico para denominar a alguno de los dos como "océano América"
Deportes Mexicanos hacen historia en el Mundial de Remo de Ámsterdam
México hizo una jornada histórica en el Mundial de Remo de Ámsterdam al obtener dos medallas de oro y una de bronce
Nacional Urgen a México a crear un sistema nacional de cuidados ante rezagos estructurales
Diez organizaciones afirman que México tiene una “oportunidad histórica” para transformar la desigual organización social de los cuidados
Aprueban en comisiones reforma para acotar deudas
Foto de Internet

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que establece reformas para acotar el endeudamiento de estados y municipios.

Se prevé que esta reforma sea analizada y, en su caso, votada por el pleno del Senado en la sesión ordinaria de este jueves o la próxima semana, ya que los cambios buscan frenar el alto endeudamiento que de manera discrecional han incurrido diversos estados del país.

Aprueban en comisiones reforma para acotar deudas - camara_de_senadores_ley_particular_ingresos_2015

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, expuso que con esta reforma aprobada por mayoría se busca “abatir el problema de excesos en el sobregiro de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios”.

“Tenemos la oportunidad de dar un paso significativo, que tiene como hilo conductor la disciplina financiera de las finanzas subnacionales”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que a través de esta iniciativa, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de realizar observaciones a los estados, a través de una “comisión bicameral acerca de la situación de endeudamiento en que se encuentran, y requerirán de una garantía federal para contratar nuevos préstamos”.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas consideró que esta reforma prohíbe expresamente contratar empréstitos para cubrir el gasto corriente en los estados, significa “un avance importante, pues podrá sólo contratarse deuda para inversión productiva”.

Con información de Notimex