Apple gana juicio antimonopolio
Internet

Un jurado falló a favor de Apple Inc. el martes en una demanda colectiva que acusaba al gigante tecnológico de violar las leyes antimonopolio por inhibir a la competencia en sus reproductores de música iPod.

Después de deliberar por alrededor de tres horas, un jurado de ocho personas en la Corte de Distrito en Oakland, California, encontró que la actualización 7.0 de iTunes, fue una verdadera mejora al producto, y por lo tanto no violaron las leyes antimonopolio.

La decisión fue unánime.

Apple aplaudió el veredicto del jurado. “Cada vez que actualizamos los iPods -y todos los productos de Apple cada año- lo hemos hecho para hacer que la experiencia de usuario sea aún mejor”, comentó la compañía en un comunicado.

Los demandantes denunciaron que Apple hizo cambios en su servicio de música iTunes, de modo que los iPods no funcionaran con los servicios de la competencia, elevando el costo de los dispositivos.

El grupo demandante representa potencialmente a ocho millones de consumidores perjudicados, y buscaba 350 millones de dólares por daños y perjuicios, que podrían haberse triplicado bajo las leyes antimonopolio.

Los abogados de Apple dijeron que fue un caso raro donde se le permitió a un jurado decidir si un producto era una verdadera mejora de las versiones anteriores. Por lo general, un juez toma esa decisión antes de que vaya a un jurado.

Patrick Coughlin, abogado de los usuarios perjudicados, comentó que sus clientes planean apelar la decisión del jurado.

“Muy pocos de estos casos llegan lejos”, dijo Michael Carrier, un profesor de derecho en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey; porque los acusados como Apple solo tienen que mostrar “un poco de mejoría en el producto y después los desecharán”.

Por ahora, el veredicto termina una batalla legal de 10 años del iPod.

Los eventos en cuestión tuvieron lugar en 2006 y 2007, cuando las descargas de música y iTunes crecieron en popularidad.

Los demandantes sostenían que los cambios de seguridad realizados por Apple con la actualización de iTunes 7.0 no fueron mejorías, sino maniobras para bloquear en el iPod, la música descargada de otros proveedores.

Los abogados de Apple dijeron que no tenía sentido para la compañía dañar su propio producto. La compañía afirmó que las correcciones en la seguridad que deshabilitaban el software de proveedores rivales, fueron necesarias para prevenir una vulnerabilidad potencial.

Con información de The Wall Street Journal