Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Analizarán a sobrevivientes para tratar ébola
Foto de archivo

Una coalición de compañías y grupos de asistencia anunció el martes planes para probar medicamentos experimentales y recolectar plasma sanguíneo de sobrevivientes de ébola para tratar a nuevas víctimas de la enfermedad en Africa Occidental.

El plasma de sobrevivientes contiene anticuerpos, sustancias que genera el sistema inmunológico para combatir el virus. Varios pacientes de ébola han recibido plasma de sobrevivientes y se han recuperado, pero los médicos dicen que no hay forma de saber si realmente ayuda hasta que no se realice un estudio como el que están a punto de comenzar dentro de un mes.

La Fundación Bill & Melinda Gates está proporcionando 5.7 millones de dólares para aumentar la producción de los tratamientos para el proyecto en Guinea y otras naciones africanas afectadas por ébola. Más de una decena de compañías, universidades y otros organismos están contribuyendo con suministros, personal y dinero en efectivo, y están trabajando con los países y la Organización Mundial de la Salud sobre procedimientos y lugares específicos.

Además de ayudar a los pacientes de ébola ahora, el plasma también “podría ser una herramienta para epidemias futuras” de virus diferentes, dijo Bill Gates, fundador de Microsoft, en una entrevista con The Associated Press.

“Se puede no tener fármacos y vacunas para alguna cosa nueva, y sería bueno tener capacidades para recolectar y donar plasma para llenar la carencia hasta que se puedan desarrollar esas otras herramientas”, dijo.

Por el momento no hay medicamentos y vacunas aprobados contra el ébola, que dejado un saldo de unos 5 mil fallecidos este año en Africa Occidental, mayormente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La organización Médicos sin Fronteras dijo la semana pasada que realizaría estudios de tratamientos experimentales y plasma en tres de sus centros de tratamiento en el occidente africano.

Los fármacos que serán probados por ambos grupos incluyen brincidofovir, un medicamento antiviral que ha sido probado hasta ahora en pocos casos de ébola. Su fabricante, Chimerix Inc., con sede en Carolina del Norte, lo desarrolló para tratar otros tipos de virus y pruebas de laboratorio sugieren que podría combatir al ébola.

La obtención de plasma es una tarea compleja. El plasma es la parte clara de la sangre y la que contiene anticuerpos. En Africa la sangre de los donantes se filtrará en una máquina para retirar cantidades pequeñas de plasma y regresar el resto de sangre al donante, un proceso que permite que alguien pueda donar cada dos semanas.

Con información de AP