Analizan fenómeno del peregrinaje en Roma
Foto de codiceinformativo.com

El Congreso Nacional de la Obra Romana de las Peregrinaciones (ORP) que se lleva a cabo desde este lunes en Roma, analizará el fenómeno de las peregrinaciones dentro de la iglesia católica.

“La Peregrinación: tiempo y lugar de reconciliación y de conversión” es el tema del congreso al que Mons. Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la ORP, ha calificado como una reflexión que es parte de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II y que forma parte de la pastoral.

Mons. Liberio Andreatta. Foto de Youtube
Mons. Liberio Andreatta. Foto de Youtube

Además de que la peregrinación es una metáfora “del encuentro de nosotros mismos, con los hermanos y con Dios”, también es un acto para cambiar y reconciliarse, añadió Andreatta.

Los trabajos dieron inicio este lunes con la presentación de Mons. Andreatta para después escuchar el discurso del Cardenal Camillo Ruini, presidente emérito de la ORP.

Durante la mesa también se incluyó el tema “El Sacramento de la Reconciliación en la crisis del compromiso comunitario” por el profesor Humberto Miguel Yánnez Molina, director del Departamento de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana.

De igual manera, tuvo lugar la conferencia “Pérdida del sentido del pecado y relatividad del mal” impartida por el profesor Antonio Sabetta, docente de Teología Fundamental de la Pontificial Universidad Lateranenese.

La jornada cerró con una celebración Eucarística presidida por el Cardenal Agotino Vallini, Vicario General del Santo Padre para la Diócesis de Roma y también presidente del congreso.

Para el martes se espera la asistencia de Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización con la ponencia “Penitencia: Sacramento de la misericordia”.

También se analizará la “Nostagia de reconciliación” abordada por la docente Cecilia Costa de la Universidad Roma Tre, mientras que el Obispo de Foligno, Mons. Guatiero abordará “El arrepentimiento, expresión de libertad”.

Los trabajos del martes cerrarán con la Santa Misa oficiada por el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Para el miércoles 11 de febrero los participantes de la ORP asistirán a la Audiencia General que presidirá el Papa Francisco.

Con información de Gaudium Press.