Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y Colima
Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
América Latina vive un momento positivo en economía y cohesión: Rajoy
EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que América Latina vive un momento positivo, con crecimiento económico a pesar de la crisis, creación de riqueza y cohesión social.

Al inaugurar la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), subrayó que “las instituciones son más fuertes, lo que es igual de determinante que el cambio tecnológico para el crecimiento económico y la construcción de sociedades más prósperas a largo plazo”.

“La seguridad es una prioridad y se trabaja duro por garantizar la educación, la salud y las pensiones”, puntualizó ante empresarios de España y América Latina que se reúnen en esta asamblea los días 2 y 3 de octubre en esta capital.

Refirió que “se han afianzado políticas públicas que estimulan la creación de puestos de trabajo”.

“En líneas generales, la buena gestión económica y las políticas redistributivas han mejorado el panorama político y económico de la zona. Todo ello ha propiciado un significativo incremento de las clases medias, aproximadamente un 50 por ciento en los últimos 10 años”.

“Este contundente dato confirma que se ha trabajado en la buena dirección, dado que las clases medias son clave en el progreso y en la estabilidad de cualquier país”, aseveró.

El mandatario español señaló que su país es ya el segundo inversionista en América Latina, con un “stock” de más de 122 mil millones de euros, un tercio de todas las inversiones españolas en el mundo.

“Nuestras empresas han favorecido la creación de 600 mil puestos de trabajo en la región en sectores clave, en muchos casos con un elevado componente tecnológico como las energías renovables, el saneamiento o la gestión de infraestructuras”, recalcó.

Consideró que las relaciones de España con América Latina pasan por una etapa crucial debido a que “América Latina vive un momento positivo, y a pesar de la crisis, sigue creciendo”.

Al referirse a la situación de la economía española, reconoció que aún no le satisface la situación económica de España y que falta mucho por hacer en materia de reactivación.

Precisó que a pesar de los desafíos que aún tiene por delante la economía española hay una tendencia de recuperación que cada vez se consolida más.

“El futuro, si no nos equivocamos y si perseveramos en las políticas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos últimos tiempos, podemos verlo de otra manera distinta que como lo veíamos hace tres años”, manifestó ante empresarios españoles y latinoamericanos.

“Muchos aseguraban hace tan solo tres años que no podríamos salir de la crisis ni volver a crecer si no abandonábamos el euro o pedíamos un rescate, pero se ha demostrado que con trabajo y gracias al esfuerzo de todos sí ha sido posible”, agregó.

Con información de Notimex