Elecciones 2024
Elecciones 2024
¡América campeón!
Foto de @LigaBancomerMX

El Club América se convirtió en el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano al coronarse campeón por doceava ocasión, superando al Guadalajara, su acérrimo rival, luego de derrotar 3-0 a Tigres en el Estadio Azteca, alcanzando así el global de 3-1 en la final.

Las Águilas sorprendieron desde el inicio con dos nombres de su alineación, pues “el Turco” Mohamed colocó a Michael Arroyo y a Martín Zúñiga en lugar del “Quick” Mendoza y Luis Gabriel Rey, mientras que Tigres por su parte cambió su once respecto al partido de ida con el ingreso de Dueñas en la lateral derecha y de Pizarro en la contención.

El cotejo inició a un ritmo muy rápido, con una intensidad atípica para esta Liguilla, pero agradecida por la afición de ambos equipos, que no paraban de cantar en apoyo a sus respectivos jugadores.

Los primeros minutos fueron para los locales, que con veloces pases, se plantaban en el lado del rival, que no lograba reducir las revoluciones, que es lo que quería Ricardo “el Tuca” Ferreti.

Luego de dos claras llegadas de ambas escuadras, y de varios intentos de acercamiento por parte del América, poco a poco se fue normalizando el ritmo del juego, pero sin desaparecer ni la intensidad ni las emociones.

Ya con los equipos menos eufóricos, y luego de una corta pausa debido a un láser proveniente de la tribuna, la tónica en la cancha fue la posesión de balón para el local, sus intentos ofensivos, y el buen parado de Tigres a la hora de frenarlos, aunque se le dificultaba mucho la salida una vez que robaba el balón.

El premio para el agobio americanista sobre el arco de los felinos llegó al minuto 35 con un desborde del ecuatoriano Michael Arroyo por el lado izquierdo del área, que luego de una bicicleta, envió un potentísimo disparo de zurda al fondo de la red, luego de que se colara por el poste del arquero Nahuel Guzmán, lo que provocó la locura en las tribunas del coloso de Santa Úrsula.

¡América campeón! - AT1
Foto de Cancha
¡América campeón! - AT2
Foto de ESPN

Luego de que el primer tiempo finalizara 1-0, para la segunda mitad el técnico de los universitarios buscó remontar el marcador con la entrada de Emanuel Villa en el lugar de Gerardo Lugo.

Aunque las acciones se igualaron por momentos, América continuó siendo el dueño de las acciones, y parecía que era cuestión de tiempo para que cayera el segundo.

Fue al minuto 61 cuando los capitalinos consiguieron el gol que necesitaban para alcanzar el título, gracias a un tiro libre cobrado magistralmente por Rubens Sambueza y rematado por Pablo Aguilar, que de cabeza marcó su segundo gol en esta Liguilla e hizo estallar al estadio.

¡América campeón! - AT3
Foto de @rhino_bd77

La desesperación se apoderó de los visitantes, que perdieron a dos jugadores en cuestión de minutos luego de que Darío Burbano, quien tenía solo segundos en la cancha, fuera expulsado por derribar a un Layún que escapaba, mientras que poco después Damián Álvarez también vio la roja por una malintencionada entrada sobre Ventura Alvarado.

 
Ya con dos hombres más en la cancha, y con el marcador deseado, Antonio Mohamed comenzó a manejar el encuentro al dar entrada a Juan Carlos Valenzuela, defensa, por Martín Zúñiga, delantero.

Con menos de media hora por disputarse, la pesadilla empeoró aún más para los Tigres, luego de que el arquero Nahuel Guzmán fuera expulsado con doble amarilla por una agresión sobre Arroyo, a pesar de que la jugada ya se había invalidado por fuera de lugar, lo que dejó a los felinos con 8 jugadores en el campo.

Los minutos siguientes vieron como el partido se ensució luego de una serie de entradas por parte de ambos equipos, en especial de Osmar Mares y del “Tito” Villa, lo que significó la tarjeta amarilla para este último.

Al minuto 78 cayó el gol que mató las aspiraciones de los del Tuca, luego de que el “Topo” Valenzuela bajara un balón cerca del área felina y Oribe Peralta lo rematara de gran manera, para colocar el tercero en el marcador.

¡América campeón! - AT7
Foto de @EstadioDiario

El gol provocó que jugadores de ambos equipos se encararan, lo que derivó en empujos e insultos, y que terminó con una expulsión más, esta vez para Luis Ángel Mendoza del América.Los minutos corrieron y al minuto 93 Paul Delgadillo pitó el final de un loco encuentro, que vio coronarse al América, y convertirse en el primer club mexicano en llegar a los 12 títulos de liga en la época profesional.

Antonio Mohamed, que anunció su salida de la institución sin importar el marcador, fue abrazado por sus jugadores y agradecido por sus aficionados, que corearon juntos “¡Olé, olé. olé! ¡Turco! ¡Turco!”.

Felicidades a todos los americanistas por un merecidísimo triunfo y por alcanzar la estrella número 12.