Minuto a Minuto

Internacional Arquidiócesis de Nueva York propone acuerdo de 800 mdd a víctimas de abuso sexual
La Arquidiócesis de Nueva York aseguró que si las víctimas de abuso sexual no aceptan el acuerdo, se acogerá a la Ley de Quiebras
Deportes Gran Premio de Miami 2026 de F1: ¿Quién fue el más rápido en la práctica y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este viernes 1 de mayo de 2026 se llevó a cabo la única práctica del Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno
Nacional Sindicatos expresan respaldo a Sheinbaum frente a presiones externas
En el marco del Día del Trabajo, dirigentes sindicales mostraron su apoyo a la presidenta Sheinbaum y defendieron la soberanía nacional
Deportes Mourinho rompe el silencio sobre un posible regreso al Real Madrid
El portugués José Mourinho se expresó de esta manera al ser cuestionado sobre los rumores de un posible retorno al Real Madrid
Nacional Piden integración de la mujer en diseño del Sistema Nacional de Cuidados
El distanciamiento de las mujeres en el diseño de políticas públicas provoca que el Sistema Nacional de Cuidados no responda a las necesidades
Alianza México-Canadá, catalizador de acciones concretas
Foto de o.canada.com

En su décimo aniversario, la Alianza México-Canadá es un mecanismo “catalizador de acciones concretas” entre ambos gobiernos, sector privado y socios no gubernamentales, afirmó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird.

El canciller apuntó que no es casualidad que la décima reunión de esta Alianza, acuerdo bilateral “único”, se lleve a cabo en Calgary, en la provincia central de Alberta, centro energético del país.

“Esta reunión es muy oportuna para destacar la importancia de la producción energética de nuestros dos países, dando continuidad a la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso mexicano”, señaló.

Con la participación de 150 funcionarios de México y Canadá, se realizará la décima reunión de la Alianza en Calgary, el lunes y martes próximos.

La Alianza México-Canadá continúa siendo un mecanismo “clave” para la cooperación bilateral y “complementa” el Plan de Acción Conjunto firmado por el primer ministro, Stephen Harper, durante su visita a México en febrero pasado, destacó la cancillería.

La cooperación entre funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad, bajo esta Alianza, permite realizar acciones concretas para alcanzar metas comunes, resaltó la dependencia en un comunicado.

Entre los temas que se abordarán en estos dos días de trabajos están: energía, agronegocios, medio ambiente y desarrollo forestal.

También hablarán de desarrollo habitacional y urbano, capital humano, movilidad laboral, así como comercio, inversión e innovación, según adelantó la cancillería canadiense.

Baird destacó que este año es muy especial para ambos países, pues se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas y 20 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Con información de Notimex.