Minuto a Minuto

Deportes Norris gana un accidentado GP de Países Bajos
Lando Norris se llevó la victoria en el GP de Países Bajos, una carrera en la que 'Checo' Pérez finalizó en penúltimo lugar
Nacional Refuerzan seguridad en Culiacán con dos mil militares
Los militares recién llegados a Culiacán cuentan con preparación para desarrollar operaciones tácticas en áreas urbanas
Internacional Crisis de los grandes embalses de EE.UU. seca a México
La presión a la que se encuentran sometidos los grandes embalses de EE.UU. compromete el suministro a México, especialmente a Tijuana
Nacional “Nuestros cargos y el poder son efímeros”, dice Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, compartió su visión sobre el deber de los servidores públicos
Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Alerta amarilla en BC por Simon
Foto de CONAGUA

La Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) informó que Simon arribará a la Isla de Cedros como depresión tropical en el amanecer de este martes, por lo que recomendó a la población estar informados y tomar precauciones.

En la fase de alerta amarilla están Isla de Cedros e Isla de Guadalupe; la fase de acercamiento de alerta verde es a la región sur de Ensenada, las delegaciones San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Villa de Jesús María y Bahía de los Ángeles.

La alerta amarilla va en dirección a las autoridades que deben revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, e iniciar coordinación operativa.

También preparar posibles refugios temporales y asignar a sus responsables, considerar la posibilidad de evacuación en las islas susceptibles de afectación, revisar directorios, valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos.

Al emitir alerta verde, se pretende instalar centros de coordinación, revisar directorios de comunicaciones, inventario de recursos materiales y humanos.

Además, planes y procedimientos de operación, lista y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.

Arturo Granados González, titular de la DPCM, dijo que esta situación puede provocar mayor cantidad de lluvia a la prevista en toda la región municipal y principalmente en las sierras, por lo que emitió algunas recomendaciones.

Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil; particularmente en Isla de Cedros e Isla de Guadalupe, almacenar alimentos, agua potable, tener a la mano artículos de emergencia.

También guardar documentos importantes en bolsa de plástico y de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

Alejarse de la playa, debido a que habrá alto oleaje de hasta tres metros de altura, extremar precauciones al conducir en carreteras, conservar la calma y mantenerse informado, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad y mascotas.

Cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, árboles o agrietamientos, reportarlo al teléfono 066.

Se exhorta a la navegación marítima tomar precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

A navegación aérea, tomar precaución en las inmediaciones de este sistema.

Con información de Notimex