Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Alemania reafirma que Grecia debe permanecer en la eurozona
Internet

El gobierno de la canciller Angela Merkel, mantiene su postura a favor de la permanencia de Grecia en la zona del euro, y espera que el país cumpla sus compromisos para la realización de reformas que son necesarias con ese fin.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes en rueda de prensa que el gobierno de Merkel mantiene su posición desde el inicio de la crisis: el objetivo de los esfuerzos europeos es estabilizar la zona del euro y esto se refiere a todos los países que pertenecen a ese gremio.

Esta fue la primera vez que el gobierno expresó su posición desde que el domingo se desataron fuertes especulaciones sobre un eventual cambio de rumbo en el gobierno de Merkel, en el sentido de que actualmente es soportable para la Unión Monetaria la eventual salida de Grecia, porque la situación en ese gremio de países ha variado en forma positiva en los últimos cuatro años.

El disparador de la polémica fue el artículo que publicó el domingo en su edición semanal el semanario alemán de investigación periodística, Spiegel, que lanzó la discusión a partir de unas declaraciones que le habrían hecho fuentes del gobierno.

Seibert se negó a comentar las muchas especulaciones que han surgido desde entonces en los medios políticos y periodísticos de Alemania y antes, puso de relieve que las elecciones en Grecia se llevarán a cabo el 25 de enero.

Subrayó que el gobierno alemán no desató esa discusión sino que lo hizo un medio periodístico, y que no tenía nada que comentar a ese respecto.

Spiegel citó a círculos gubernamentales en el sentido de que el gobierno no está aferrado a la permanencia de Grecia en la Unión Monetaria a cualquier precio.

El partido alemán La Izquierda, reaccionó ayer mismo y acusó al gobierno alemán de chantajear a los votantes griegos para que no voten por el partido Syriza, de Alexis Tsipras, quien demanda un fuerte recorte de la deuda griega y una renegociación de esta. Rechazó además nuevas medidas de austeridad en el país.

El presidente del Partido Socialdemócrata alemán y Ministro de Economía, Sigmar Gabriel, declaró ayer a la prensa que la preferencia es la permanencia de Grecia en la Unión Monetaria, pero que esta es en la actualidad mucho más estable que hace algunos años, “por lo que no somos chantajeables”.

Defendió el mantenimiento del curso de ahorro en los países de la Unión Monetaria.

El prominente político del otro partido de la coalición que gobierna Alemania, Markus Söder, de la Unión Socialcristiana de Bavaria, dijo que no hay nuevas condonaciones de deuda pública ni nuevas rebajas solo porque un nuevo gobierno llegue al poder.

El vicepresidente de la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana, Michael Fuchs, habría declarado por su parte, según un medio alemán, que si los griegos no están dispuesto a seguir el curso de ahorro y reformas decido por la Unión Monetaria, tendrán que abandonar la zona del euro.

Las declaraciones de políticos de los partidos del gobierno han sido numerosas en las últimas horas y en todas se ha coincidido en que una eventual salida de Grecia de la Unión Monetaria a estas alturas es soportable para el sistema.

La situación, sin embargo, es muy compleja y tiene muchas facetas e implicaciones. Si el partido griego de izquierda llega al poder el 25 de enero y los gobiernos de la Unión Monetaria aceptan un recorte de deuda para Grecia, es posible que eso lleve a otros países europeos con dificultades a pedir lo mismo.

Italia, en especial, está muy afectada por la crisis, y si bien España y Portugal han avanzado en el camino de las reformas, podrían también demandar concesiones para aliviar la presión sobre sus sociedades.

Por otra parte, los contribuyentes alemanes no están en la tesitura de aceptar que más de sus recursos vayan a parar a Grecia.

El margen de la Unión Monetaria para negociar con un eventual gobierno griego de izquierda es muy limitado y las especulaciones al respecto no cesarán por lo pronto.

Con información de Notimex