Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Morelia al “Sierra 1”, presunto generador de violencia y líder de una red de extorsión
La Fiscalía estatal informó que mantiene abiertas varias investigaciones por su posible participación en delitos de alto impacto
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
Deportes ¿Guillermo Ochoa usó el parche ‘Legacy’ que otorga la FIFA a leyendas de los Mundiales?
El portero mexicano Guillermo Ochoa hizo historia al jugar algunos minutos en el victoria contra República Checa
Nacional México vs Chequia: Lluvia de goles… y arrestos, ¿a cuántos detuvo la SSC ayer?
Las autoridades reportaron 26 personas detenidas durante las acciones de seguridad por el encuentro deportivo y los festejos posteriores
Internacional Supremo permite a Trump frenar a solicitantes de asilo en la frontera con México
La Administración Trump había solicitado al Supremo que permitiera reactivar el rechazo de solicitantes de asilo que lo pidan en la frontera con México
Agresiones contra prensa aumentaron: ONG
Internet

Artículo 19, una ONG independiente defensora de la libertad de expresión, denunció que las agresiones contra la prensa casi se han duplicado en la administración de Enrique Peña Nieto, en comparación con la de Felipe Calderón.

En 2014, Artículo 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información.

“Durante 2014 logramos documentar 326 agresiones, únicamente cuatro menos que el año anterior. Y cómo no tener miedo cuando se reconoce que 82 periodistas han sido asesinados durante las últimas dos décadas”, reveló Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

De acuerdo con el informe “Estado de censura” elaborado por la organización independiente, durante el sexenio panista se agredía a un comunicador cada 48.1 horas, ahora las agresiones suceden cada 26.7 horas.

Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43 por ciento del total de los casos; le siguieron las intimidaciones con el 16 por ciento, las detenciones arbitrarias con el 14 por ciento y las amenazas con el 13 por ciento.

Agresiones contra prensa aumentaron: ONG - agresiones
Protestas de periodistas contra la violencia

“De especial preocupación resulta que en los dos primeros años de Enrique Peña Nieto 10 periodistas hayan sido asesinados”.

Ramírez contextualizó que México cuenta con uno de los sistemas más robustos de protección de todo el mundo gracias a sus leyes, mecanismos, fiscalías y programas, por lo que el alza de las agresiones contra la prensa, señaló, responde a la totalidad impunidad de quienes actúan contra ella.

De todas las entidades del país, el Distrito Federal fue donde más se agredió a la prensa, con 85 casos; seguida de Quintana Roo con 42, y Veracruz con 41.

“En 2014, el 56 por ciento de los responsables de los ataques fueron funcionarios. Esta cifra representa un incremento, frente al 53 por ciento de los casos conocidos en el gobierno de Felipe Calderón”, establece el documento.

El informe fue presentado en el Museo Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico.

Con información de Reforma