Minuto a Minuto

Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Entretenimiento Fútbol y música representan la vida en el “barrio bravo” de Tepito
Se trata de dos exposiciones que se exhibirán en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, col Morelos, CDMX) hasta el 20 de septiembre
Internacional EE.UU. detiene a empresario por vender tecnología al programa nuclear de Irán
El hombre con nacionalidad estadounidense e iraní es fundador, propietario y director ejecutivo de Faraz Pardaz Rayaneh Co. Ltd. (FPR), una empresa de redes informáticas con sede en Teherán
Nacional Alfonso Durazo y Américo Villareal niegan que EE.UU. les haya retirado la visa
Alfonso Durazo y Américo Villarreal negaron que EE.UU. les haya retirado la visa por presuntos vínculos con el crimen organizado
Acusan a PEMEX de no atender fuga de combustible en Oaxaca
Foto de Quadratín

Habitantes de 25 comunidades de la zona Norte del Istmo de Tehuantepec protestaron en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime por los constantes derrames de materiales peligrosos y por la construcción del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz que realiza PEMEX.

Los inconformes acusaron a PEMEX de no atender de manera integral las afectaciones por los derrames y fugas y de una falta de compromiso social por no informar sobre las condiciones y consecuencias al ambiente y las personas que traerá la construcción de dicho gasoducto.

Los habitantes de las comunidades pertenecientes a los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa , El Barrio de la Soledad e Ixtaltepec, se manifestaron en el acceso principal de la refinería ubicada en Salina Cruz.

Los manifestantes exigen a Pemex y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el establecimiento de una mesa de diálogo en la que participe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De manera simultánea, informaron, se tomaron las instalaciones de la Torre de Pemex en la ciudad de México con el fin de que sean escuchadas y atendidas sus peticiones.

Habitantes de estas comunidades se oponen a la construcción del Megaproyecto Corredor Transístmico, el cual incluye en una primera etapa la reconstrucción de un ducto abandonado en el Istmo para convertirlo en el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz, con el cual se busca movilizar grandes volúmenes de gas natural para atender el abasto a la refinería Antonio Dovalí Jaime y para exportar a China.

Con información de Quadratín