Minuto a Minuto

Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Acciones de Alibaba suben tras debut en Wall Street
Foto de El Economista

Las acciones de Alibaba subían con fuerza en el primer día como empresa cotizada en bolsa de la potencia china de comercio electrónico. Los títulos abrieron el viernes a 92,70 dólares y casi alcanzaron los 100 dólares en la Bolsa de Nueva York, una ganancia del 46% con respecto a los 68 dólares por acción fijados el jueves por la tarde.

Al precio de apertura del viernes, Alibaba estaría valorada en 228.500 millones de dólares, más que empresas como Amazon, Ebay e incluso Facebook.

El exultante consejero delegado de la firma, Jack Ma, estuvo acompañado por ocho clientes de Alibaba, incluyendo un agricultor de cerezas estadounidense y un olímpico chino, al hacer sonar la campana de apertura de intercambio en Wall Street.

“Queremos ser más grandes que Wal-Mart”, dijo Ma a la cadena CNBC poco después. “Esperamos que en 15 años la gente diga que esta compañía es como Microsoft, IBM, Wal-Mart, que cambiaron, dieron forma al mundo”.

El jueves, Alibaba y los bancos de inversión que organizaban la Oferta Pública Inicial fijaron un precio de 68 dólares por acción. La empresa y sus primeros inversores recaudaron 21.800 millones de dólares en la operación, que valoraba a Alibaba en 168.000 millones de dólares, una de las salidas a bolsa más grandes del mundo.

La compañía ha disfrutado de una gran popularidad en Estados Unidos en las últimas dos semanas. Como parte de las actividades previas a la OPI, los inversionistas potenciales escucharon una oferta que se centró en el fuerte crecimiento de los ingresos de Alibaba y posibilidades de expansión aparentemente infinitas.

La principal razón por la que los inversionistas parecen haber perdido la razón con Alibaba, fundada hace 15 años, es que ofrece un vehículo de inversión que los conecta directamente con la enorme y creciente clase media china.

Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China. La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Y no se espera que la tasa de crecimiento madure a corto plazo. La previsión de gasto en línea de los compradores chinos triplicará su tamaño de 2011 para 2015 y además Alibaba dijo que planea expandirse a mercados emergentes y, finalmente, a Europa y Estados Unidos.

Alibaba opera un ecosistema en línea que permite a individuos y pequeños negocios comprar y vender. No vende nada directamente ni tiene que competir con comerciantes ni mantener un inventario.

En su año fiscal que terminó el 31 de marzo, Alibaba ganó 3.700 millones de dólares, convirtiéndose en un negocio más rentable que eBay y Amazon.com juntas.

Con información de AP