Abren panadería para perros en Colombia
Foto de AP

La idea de Biviana Rodríguez y Oscar Nemogá se concretó hace poco más de dos años: fundar la primera panadería para perros de Colombia. Se llama “Pet Gourmet Bakery & Boutique” y está ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

Antes, en 2009, la pareja Rodríguez-Nemogá empezó a promover a través de una página web las tortas de cumpleaños para perros. Después lanzaron su página en internet con 10 productos “que de inmediato tuvieron la aceptación de la comunidad peluda local”, recordó Rodríguez en entrevista con The Associated Press.

Para Nemogá, la panadería fue la consecuencia “de la necesidad de ofrecer una alternativa natural de alimentación canina diferente a la convencional, que es el concentrado”.

Foto de AP
Foto de AP

Su esposa dijo que de lunes a viernes entregan sus productos para el consumo de unos 15 perros, pero que los fines de semana pueden llegar a 50.

El menú es bien variado. “Hay recetas –según Rodríguez– con las que un perro se casa, como el pollo o la carne…, pero también tenemos recetas para los perros hipoalergénicos, que tienen que comer o ternera o cordero”.

Desde luego los productos no son baratos y parecieran costar más que la comida para humanos.

Foto de AP
Foto de AP

Para Alexánder Castro, sociólogo de la Universidad Nacional, lo de una panadería para perros demuestra que a las mascotas de las casas “les hemos permitido que dejen de ser animales para humanizarlos”.

En su concepto, este tipo de cosas se ven únicamente en contextos elitistas porque “lo normal es que un perro coma las sobras de la comida de la casa”.

Dice que habría que ver también si las personas que les dan esos lujos a sus perros “están demostrando profundas soledades… o si tienen o no hijos”.

Foto de AP
Foto de AP

“Las personas que vienen a comprar es porque quieren a su perro”, advirtió Rodríguez. Una pequeña torta puede costar 4 mil 400 pesos colombianos (alrededor de 30 pesos mexicanos).

Los dueños de la panadería, aseguran que, aparte de exquisita sus productos son nutritivos tanto o más que los alimentos concentrados para las mascotas.

El fuerte del negocio son las tortas para los cumpleaños de los caninos.

Foto de AP
Foto de AP

“Hay de varios tamaños dependiendo del número de invitados porque aquí se hacen fiestas para cumpleaños”, explicó Rodríguez. Es decir, el dueño del perro “cumpleañero” manda a hacer la torta e invita normalmente en un parque a los “amigos” de su mascota. “Es como una fiesta de humanos pero para perros” porque hay gorros y paquetes sorpresa, agregó.

Una torta para 10 “invitados” cuesta 42 mil 000 pesos colombianos (278 pesos mexicanos).

El objetivo a futuro de “Pet Gourmet Bakery & Boutique”, según Rodríguez y Nemogá, es abrir más locales en Bogotá y, posiblemente, en otras ciudades del país.

Foto de AP
Foto de AP

Anécdotas, al decir de Rodríguez, ha habido muchas a lo largo de estos años. Por ejemplo recordó que en una oportunidad una señora los contrató porque su mascota tenía cáncer. Entonces le hicieron una fiesta con sus “amigos” antes de aplicarle la inyección letal.

Comida no se pierde, aunque Biviana y Oscar reconocen que el establecimiento no abrió sus puertas propiamente para hacer obras de caridad con los perros callejeros. Sin embargo, el segundo aniversario de la panadería lo celebrarán el domingo en una fundación que alberga a 50 perros de la calle. “Les vamos a partir la torta” por cuenta de la panadería, aseguró Rodríguez.

Con información de AP