Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
A huelga sindicato de prepas en el DF
Foto de Excélsior

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal informó que en asamblea, sus afiliados decidieron estallar la huelga en los 20 planteles del instituto y en las oficinas centrales a partir de las 6:00 horas del 23 de septiembre.

En entrevista, la secretaria de Prensa del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, Karla Hernández Santoyo, explicó que lo anterior como consecuencia de la falta de acuerdos para solucionar las demandas de cese a las “recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Dio a conocer que en días pasados notificó a las autoridades del IEMS su emplazamiento a huelga ante despidos injustificados y selectivos, así como por el rechazo de los trabajadores de que se aplique en el Distrito Federal la reforma educativa.

“Los trabajadores afiliados al SUTIEMS nos manifestamos en desacuerdo ante estas políticas neoliberales que tanto lastiman los derechos de los trabajadores y de los estudiantes de Educación Media Superior, ya que los principales afectados son los alumnos”, argumentó.

Más adelante, la representación sindical dijo que otro factor que los llevó a tomar esta determinación es la manera en la que el gobierno del Distrito Federal ha reducido sistemáticamente el presupuesto del IEMS.

Sostuvo que por esa razón varios planteles no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones, como los de Venustiano Carranza, Iztapalapa III, IV y Álvaro Obregón II.

Agregó que tampoco han sido suficientes los recursos para la contratación de profesores y personal administrativo necesarios para la atención adecuada de los alumnos, ni para conservar el modelo educativo, único a nivel nacional, crítico, científico y humanista.

“Responsabilizamos al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la falta de compromiso de resolver nuestras demandas. Hacemos un llamado a las autoridades del instituto para que le den pronta solución a nuestro pliego petitorio”, puntualizó.

Con este movimiento de huelga se verán afectados alrededor de 20 mil estudiantes que asisten a clases en las 20 preparatorias ubicadas en diversas delegaciones del Distrito Federal, y cerca de mil 200 trabajadores, entre académicos y administrativos.

Con información de Notimex