Elecciones 2024
Elecciones 2024
2014: Año de grandes fracasos de películas millonarias
Internet

El riesgo que supone producir, filmar y promover una película es enorme. Hollywood siempre es el primero en quejarse y tomar medidas inmediatas ante la pérdida de dinero.

Steven Spielberg, George Lucas y Steven Soderbergh, prevén un aumento radical en el precio de las entradas de cine.

Para Lucas, el incremento ocurrirá pronto y obligará a que el precio de las entradas de películas de gran presupuesto sean más caras que aquellas producidas con menos dinero. En el futuro, el público tendrá que pagar 25 dólares por una superproducción y 7 por una cinta independiente.

Lucas y Spielberg se presentaron ante un grupo de estudiantes universitarios para hablar sobre los grandes cambios que se esperan en el sector.

“El gran peligro es una enorme implosión que obligue a un nuevo planteamiento del sistema cinematográfico. El camino a los cines para los productores de películas independientes es cada vez más pequeño. Hay que estudiar nuevos modelos de negocio”, manifestó Lucas.

Una lista de pérdidas

Las películas que fracasaron en 2014 son varias. Pero un caso resalta: Johnny Depp. Con cuatro fracasos seguidos, Depp encabeza la lista. El Llanero Solitario, Sombras tenebrosas, The Rum Diary (Diario de un seductor) y Transcendence, filme que costó 100 millones y recaudó en la taquilla estadounidense menos de 25 millones. La cinta Heaven is For Real, producida con doce millones, se estrenó el mismo fin de semana y consiguió el doble.

Atrás quedan los éxitos de taquilla de la saga Piratas del Caribe.

El año que termina iba a ser el renacimiento de Kevin Costner. Sin embargo, el público no respondió y sus dos últimas cintas Jack Ryan: Shadow Recruit y Draft Day se hundieron en la taquilla. Los 137 millones que recaudó la primera película en el mercado internacional no compensan los gastos de marketing y producción invertidos por el estudio en esta cinta.

Winter’s tale fue el primer fracaso del año. Un proyecto fílmico en el que Colin Farrell y Russell Crowe hubieran preferido no involucrarse nunca. Con un costo estimado de producción de 60 millones de dólares, solo consiguió recaudar 31 millones en todo el mundo.


Edge of Tomorrow (Al filo del mañana) fue la gran apuesta de Tom Cruise para este año. Una cinta de 200 millones de dólares que en Estados Unidos recuperó 74 millones.

Tampoco ha sido un buen año para Adam Sandler. Su último filme, Blended (Luna de miel en familia), que costó a Warner Brothers 40 millones de dólares, debutó con la pobre cantidad de 14 millones y solo recaudó en el mercado internacional 16 millones. La cinta, considerada por los críticos como la peor de Sandler, es la tercera colaboración del actor con Drew Barrymore.


Por su parte, Hércules, la cinta protagonizada por Dwayne Johnson, consiguió en la taquilla 79 millones de dólares cuando costó 110 millones.


Para Arnold Schwarzenegger las cosas no pintan mejor. Su cinta Sabotaje recaudó 5 millones de dólares en su semana de estreno, los peores datos de este actor en tres décadas de carrera. Esa película logró 17 millones de dólares en todo el mundo.


Pero si en marzo el público se mostró frío con él, en agosto lo dejaría helado cuando The Expendables 3 (Los Indestructibles 3) no superó los 60 millones. Muy lejos de las cifras conseguidas por las anteriores entregas de la serie. La primera recaudó 100 millones y la segunda, 85. Ni Mel Gibson, ni Antonio Banderas, ni Silvester Stallone, ni Arnold Schwarzenegger impresionaron al público.

Sex Tape no fue lo suficiente sexy como para seducir a la audiencia. Cameron Díaz y Jason Segel no pasaron de los 15 millones de dólares el fin de semana de su estreno. En total logró recaudar en Estados Unidos 30 millones de dólares. Y, aunque internacionalmente superó la barrera de los 100 millones, la cinta está considerada un fracaso.

Con información de ABC