Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Llega el Encuentro Nacional de Mariachi
Foto Secretaría de Cultura de Jalisco

Con la idea de incentivar la creación musical tradicional, así como difundir el trabajo de compositores contemporáneos y fortalecer la presencia de sones en México y el mundo, se llevará a cabo la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco, del 18 al 24 de agosto.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro acogerá más de 100 actividades, entre conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas, exposiciones, homenajes, así como la grabación de un disco conmemorativo.

Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, señaló que entre las actividades destacan el concierto “El mariachi de cantina”, un homenaje a Chava Flores, el espectáculo “Cucurrucucú paloma”, la obra teatral “Soy mariachi” y la exposición “El mariachi de mi tierra”.

De acuerdo con información difundida por el Conaculta, también se realizará un Simposio Nacional sobre la transmisión de la música de mariachi a las nuevas generaciones “con el objetivo de que se analice la enseñanza de esta música en sus diferentes vertientes y estilos, así como la cultura del mariachi en general”, acotó Bonilla.

También se llevará a cabo un coloquio internacional en cual participarán académicos de México, Estados Unidos, Colombia, Francia y España, quienes hablarán acerca de sus más recientes investigaciones sobre temas de mariachi

Sobre la puesta en escena “Soy mariachi”, dirigida por José Lira, es una producción realizada “para celebrar que el mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en la obra se cuenta con la presencia de 40 artistas en escena, quienes contarán la historia del mariachi”, añadió Bonilla

En el marco del evento se llevarán a cabo las premiaciones: Medalla Nacional Cirilo Marmolejo, Premio Alas y Raíces para Nuevos Valores de la Tradición Mariachera, el Galardón Mariachi a Músicos Longevos de Méritos Indiscutibles y la entrega de premios al concurso Nuevos Sones de Mariachi.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional contará con la presencia de 450 músicos provenientes de 16 estados de la República, quienes presentarán su música en diversas sedes, como plazas públicas, escuelas, hospitales, asilos y orfanatorios de 15 municipios de Jalisco.

Con información de Notimex