Elecciones 2024
Elecciones 2024

La vida no es una constante, es una búsqueda. Florestán

De cara al reparto de irresponsabilidades en el retraso de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma anticorrupción, enviada al Congreso por el Presidente de la República, ha surgido una discusión que me parece única en los parlamentos del mundo: ¿quién tiene la mayoría en el Senado?

Cualquiera diría a bote pronto que el PRI, por tener el mayor número de escaños, 55, que, sin embargo, no le dan ese status, es primera minoría, que no es lo mismo. Luego se pasaría a las alianzas: que con los siete senadores del Verde la alcanzaría, pero tampoco, entre los dos suman 62 y esa barrera de la mitad más uno de los 128 se cruza con 65, que no alcanza.

Entonces, la siguiente conclusión elemental es que la suma de los legisladores de los partidos de oposición, 38 del PAN, 20 del PRD y seis del PT conforman la discutida y negada mayoría, lo que en la aritmética da, pero en los acuerdos políticos no, por las divisiones tanto en la bancada azul como en la amarilla. Y quedan dos independientes, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, que no es grupo parlamentario, y Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola, que a su muerte desconoció el PANAL.

Podríamos llegar a una primera conclusión: el Senado mexicano es el único parlamento del mundo donde nadie se asume como mayoría, lo que es incomprensible.

Esta discusión de negar representación y peso surgió a raíz de otra: la de la responsabilidad en el retraso, aun rompiendo el plazo constitucional del 28 de mayo, para aprobar las leyes anticorrupción.

El frente, que dice no ser mayoría, PAN-PRD-PT acusó al PRI de bloquearla, lo que su coordinador, Emilio Gamboa, rechazó diciendo que no hace mayoría, que esta es de la oposición y que si la tiene, la responsabilidad del bloqueo a dichas secundarias es de ellos, que no la promovieron, no suya.

Y en eso se chutaron el periodo ordinario sin siquiera dictaminar las iniciativas del Ejecutivo, lo que impidió su desahogo y, por tanto, su aprobación.

Ahora parece haber un acuerdo, el extraordinario será del 13 al 17 de junio para sacar las siete reglamentarias de la reforma anticorrupción, el mando policiaco mixto y el tema de la mariguana.

Ya lo veremos en menos de un mes.

RETALES

1. ‘Lady’. Se pospuso, también, la sesión extraordinaria para el desafuero de la diputada panista por Cosalá, Sinaloa, que es cuestión de trámite;

2. Ruindad. Tras ver el debate entre los candidatos al gobierno de Hidalgo y la estrategia del panista Berganza contra Omar Fayad, y en el marco del Día Mundial Contra la Homofobia, me llaman la atención el silencio del PAN y la visita-respaldo del expresidente Felipe Calderón; y

3. Desafuero. Claudia Ruiz Massieu firmará hoy las dos primeras extradiciones de Joaquín Guzmán Loera, dará parte a Gobernación y al delincuente que tiene 30 días para inconformarse vía amparo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com