Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP

 

Cada vez que me asomo a los llamados memes de mi correo, cosa que hago con escasa frecuencia, no puedo menos que apreciar altamente el talento de los mexicanos para reaccionar, con agudo humor e inteligencia, a los sucesos cotidianos.

Para mi tengo que, si los mexicanos aplicásemos esas habilidades en otros ámbitos productivos, los Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, para emular a Paquito Taibo, nos la pelaban. Somos muy vivos.

El pasado fin de semana me enteré de una forma de hacer dinero fácil, en el municipio más rico y dícese más seguro del país, San Pedro Garza García en Nuevo León;  le cuento.

Unos vivales rentaron una casa grandota e inhabitada  en el barrio de San Patricio, municipio de San Pedro, por un día; pagaron unos ocho mil pesos por la renta de algo así como el A&B, o como se llame.

San Patricio es, por cierto, en donde me dicen vivía el gobernador de Nuevo León, Samuel el mentirosillo, antes de hacerse por dudosos procedimientos, de siete mil hectáreas para su residencia en el mismo municipio, pero en la zona más popis.

Pero bueno; estos vivos se pusieron a mandar por las redes llamadas sociales, una convocatoria para una estupenda fiesta-bailongo-juvenil de fin de semana. Como dicen en Madrid ¡qué viva la Pepa!

No puedo decir como Samaniego que dos mil moscas acudieron a riquísimo panal, pero el periódico dice que, cuando los vecinos de San Patricio llamaron a la policía por el excesivo ruido de los altavoces después de medianoche, y  los genízaros llegaron prestos, encontraron a más de 350 jóvenes, la mayoria entre 14 y 17 años de edad, en plena pachanga. Muchos, pero muchos,  hasta la macana de alcohol.Otros peor.

Se la merecían: habían pagado a la entrada, en efectivo, 300 pesos por piocha y se estaban divirtiendo.

Las imágenes del operativo como dicen en la televisión, muestran por lo menos treinta botellas de mi apreciado Bacardí blanco, seis filas de billetes, que deben ser producto de la taquilla, una pistola escuadra, algunos cartuchos. Hay cosas que no se ven.

Dice el boletín que había también droga, sin definir.

12 adultos fueron arrestados; por mi experienca, unos eran solamente meseros o cantineros, de los contratados por noche; otros, “guaruras” de los más pudientes bailarines. Los demás, organizadores, esperan al juez calificador.

De las chicas y chicos, porque ya no puedo decir muchachos en genérico, la mayor parte de ellos fue recogida por sus abuelos.

Y usted se pregunta, como yo: ¿y en dónde estaban los padres de estos mozalbetes y mozalbetas?

Me parece que andaban en Texas, aprovechando las baratas del Black Friday.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Del verbo supositorio, supongamos que la nueva fiscal del país, doña Ernestina Godoy, goza de todo el apoyo de la señora presidente con A de patria, y se le va a exigir toda la eficiencia en su cargo.

Yo no dudo que así sea. Entonces, alabao. Muy pronto sabremos cosas intereantes sobre Emilio Lozoya Austin y el caso Odebrecht, del huachicol millonario del barco fantasma, del fraude de Segalmex de Ignacie Ovalle, funcionario actual del gobierno, o del negocio del basalto del Tren Maya. Yo con eso me conformo.

Usted, si lo lee, puede agregar lo que quiera a la lista.

[email protected]