Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025

La primer campaña para conformar al nuevo poder judicial, en marcha desde el 30 de marzo y hasta el 28 de mayo, para llegar a la elección del uno de junio y definir quien ocupará los 881 cargos federales y participan 3 mil 400 candidatos, y un proceso similar que se desarrollará en 19 estados de la República para integrar ese poder en el orden local. A diferencia de quienes buscan cargos de elección popular los futuros juzgadores carecen de experiencia en contiendas electorales.

En este espacio, hicimos referencia a la recomendación que Xiuh Tenorio, director del Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial, hizo los días 7 y 8 de marzo, en el marco del Seminario Internacional Campañas Electorales para personas candidatas al Poder Judicial.

Allí, frente a un importante número de aspirantes a diversos cargos, les hizo un llamado de alerta para no exponer la reputación, en su participación en redes sociales. Les exhortó a construir sus mensajes buscando recuperar la confianza en las instituciones de justicia del país y no exponer su prestigio e imagen con ejercicios que los degraden.

Desde el 30 de marzo, se han inundado Tik tok, Lindekin, Facebook, X y todas las redes sociales, que la autoridad electoral validó para la realización de las campañas electorales de mensajes en donde vemos a las y los ciudadanos haciendo su esfuerzo para ser reconocidos, pero en muchos casos ridículos y sin sentido.

Seguramente, no tendrán los resultados que necesitan. Seguro tendrán que hacer un ajuste en sus campañas y rescatar sus prestigios.

SUSURROS
1. Claudia Valle Aguilasocho, aspirante a magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es la única candidata mujer nominada por los tres comités evaluadores –de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, como eje fundamental de su campaña, propone un pacto a la ciudadanía que no confía en las juezas y los jueces, para hacer la diferencia y luchar en la construcción de un sistema de justicia que, de verdad, le sirva a las personas. Pacto que respalda el sello que ha caracterizado su vida personal y profesional: el compromiso firme con la justicia, como se autodefine ella.

2. Este fin de semana el diputado federal Eruviel Ávila cambió por unas horas su papel legislativo para unirse a la Clase Nacional de Boxeo realizada en el Zócalo capitalino, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para promover la salud y el deporte. Así, al ritmo de jabs, rectos y ganchos, Ávila Villegas se integró a una clase multitudinaria que pintó de colores patrios el centro de la capital con las camisetas de los asistentes, para mandar un mensaje que se debe escuchar fuerte y claro: promover la salud y el deporte.

3. Crear espacios adecuados para la infancia, es también sentar las bases para un mejor futuro. Fundación FEMSA ha asumido este reto y sumó esfuerzos con Coca-Cola FEMSA y OXXO, para poner en marcha cuatro nuevos Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) en los estados de Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Guerrero. Con una superficie total de 1,258 metros cuadrados, estos sitios benefician directamente a más de mil 200 niñas y niños de 0 a 6 años.