Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Ven como no estaban todos…?
Florestán

Cuando ayer, por una mayoría de 4-1, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijeron sí al uso personal de la mariguana con fines recreativos, lo que incluye su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte, abrieron una puerta en la que nadie sabe qué hay del otro lado.

Y no se trata de estar a favor o en contra en un tema que causa una división en los mexicanos, sino en las consecuencias que tendrá esta decisión que no califico por desconocer su impacto y alcances.

El amparo otorgado a un grupo de cuatro ciudadanos, a partir del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, es, sin duda, histórico y será el referente del antes y después para la futura discusión de la legalización de las drogas.

Debo insistir, como lo decía el proyecto, en que el amparo no implica esa despenalización al señalar textualmente que la declaratoria de inconstitucionalidad no supone, en ningún caso, autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas, refiriéndose en particular a la mariguana y, en general, a cualquier tipo de droga.

El paso se ha dado en un país que es el principal productor de mariguana del mundo, que se exporta ilegalmente a Estados Unidos, donde ya en cinco estados se produce, comercia y consume legalmente, Washington, su capital, incluida.

Y nunca he estado de acuerdo con que en México se criminalice y la gente se muera y mate por el trasiego de un producto, la mariguana, que en Estados Unidos es legal en una mayoría de estados, ya para fines lúdicos, ya para fines médicos, que es la gran tapadera y para su uso recreativo.

Este fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que provocar una serie de ajustes en México, pues es imposible la permisividad del uso de la mariguana con las actuales leyes generales y los actuales cuerpos policíacos.

También se deberá normar su consumo personal, pues una cosa es que ya no esté penalizado y otra que su consumo sea libre sin ninguna limitación, por ejemplo, de espacio, convivencia y menores.

Pero el paso se ha dado, y es histórico, por encima de sus consecuencias, hoy impredecibles.

RETALES

1. CANDIDATOS. En el PAN empiezan a crecer dos presidenciables: Ricardo Anaya, cuya campaña en televisión solo es superada por la de López Obrador, y, más discreta, la del senador Roberto Gil;

2. LISTO. El gobierno de Italia ya dio su beneplácito para que el ex titular de la Semarnat Juan José Guerra Abud, sea el nuevo embajador de México en Roma. Falta el Senado; y

3. VISITA. Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2006, inicia su primera visita oficial a México, hoy en Mérida, por el problema de la altura de la Ciudad de México. Raúl cumplió 84 años el 3 de junio.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com