Elecciones 2024
Elecciones 2024

El avance de la caravana de migrantes centroamericanos, pero sobre todo su intención de requerir asilo, fue uno de las determinantes de la elección de medio término en Estados Unidos. Con información confirmada por las autoridades mexicanas sobre la infiltración de más de 300 maras salvatruchas en el contingente, la administración Trump desplegó efectivos militares en los principales puntos fronterizos.

¿ISIS y Al Qaeda también estarían infiltrados entre los indocumentados centroamericanos que recorren el territorio mexicano? —Trump llegó a declarar que “personas desconocidas de Oriente Medio” se habían unido a la caravana y el republicano Matt Gaetz incluso exigió que el magnate George Soros aclarara si había financiado esta migración—, de acuerdo con las voces más radicales en el Partido Republicano, cuya hegemonía en ambas cámaras del Congreso estadounidense estaría comprometida, según los reportes del supermartes disponibles al cierre de esta edición.

Los republicanos mantendrían la Cámara Alta, mientras que los demócratas recuperarían la Cámara de Representantes, lo que obligaría a un realineamiento de fuerzas. Justo una semana antes del Election Day, al Senado estadounidense llegó la propuesta de Wall Act, iniciativa presentada por James Inhofe, un constructor texano radicado en Oklahoma que hace cuatro décadas incursionó en la política.

Exoficial de la Marina, aficionado a la aviación y con más de 11,000 horas de vuelo acumuladas, llegó al Senado de Estados Unidos cobijado por el Partido Republicano, tras ser alcalde de Tulsa e integrante de la Cámara de Representantes. Jim —como le gusta que le digan— es el único congresista estadounidense en haber tripulado un avión alrededor del mundo. En su desempeño parlamentario ha sido promotor del libre comercio, el fracking y últimamente de la construcción del muro a lo largo de la frontera con Estados Unidos prometido por Donald Trump.

El pasado jueves 1, Inhofe presentó una iniciativa que denominó Wall Act para asegurar —con fuentes de financiamiento específicas— los 25,000 millones de dólares necesarios para edificar la barrera. “Debemos hacer más para disuadir al creciente número de inmigrantes no autorizados que cruzan nuestras fronteras”, definió el legislador, “vamos a construir el muro a través de nuevas fuentes de fondos protegiendo la integridad de los dólares de impuestos de los ciudadanos estadounidenses que trabajan duro”.

Ni los mexicanos, ni los estadounidenses pagarían por el muro. ¿Y entonces? Inhofe propuso las sanciones a la inmigración ilegal y el cierre de lagunas legales que permiten que los inmigrantes no autorizados reciban la asistencia social y créditos fiscales rembolsables, entre otros beneficios.

De tal modo que los menores de edad y sus padres serían requeridos de presentar un número de afiliación al seguro social (SSN, por sus siglas en inglés). Actualmente, alguien sólo necesita “declarar” la ciudadanía y proporcionar un SSN para recibir algunos de estos beneficios.

La propuesta de Inhofe obligaría a los gobernadores a utilizar el sistema E-Verify y requerir un número de seguro social autorizado antes de otorgar los beneficios. De igual forma, aumentaría las multas mínimas a los transfronterizos ilegales. Y de allí saldrían los recursos para construir el muro.

La Wall Act está diseñada para complementar la Ley de Reducción del Abuso de Asilo, otra iniciativa presentada hace tres meses por Inhofe. Según el senador por Oklahoma, las solicitudes de asilo político se han incrementado 234% del 2014 al 2016, lo que ha generado un retraso en los tribunales de inmigración.

Otro filón. Dicha ley habilitaría a las embajadas y consulados estadounidenses en México y Canadá para recibir las solicitudes de los migrantes, antes de ser admitidos a la llamada evaluación de riesgo creíble y otros requerimientos establecidos en el procedimiento legal.

EFECTOS SECUNDARIOS

NUEVA GENERACIÓN. Al cierre del tercer trimestre del 2018, las exportaciones de bienes mexicanos registraron un máximo histórico de 31,122 millones de dólares. Y en los cruces fronterizos ya funciona el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (pita), donde se ha disminuido la discrecionalidad del personal para efectuar revisiones de vehículos, se obtiene la información de todos los vehículos que ingresan al país y se reducen entre 70 y 80% los tiempos de procesamiento para las operaciones de comercio exterior. Con puntos como la Aduana de Chaparral, que es la de mayor afluencia vehicular en el mundo con 54,000 cruces por día, la implementación de PITA es esencial para el comercio exterior y la economía del país. En septiembre, inició operaciones en la Aduana de Otay y es la última fase para lograr la implementación total del proyecto. Las exportaciones automatizadas, por su parte, ya operan exitosamente en la Aduana de Reynosa.

DESLINDES. Andrés Aguilera Ramírez remitió una comunicación a este espacio, que dice textualmente: “Me permito precisarle —como lo hice en su momento con el magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez— (que) soy ajeno y estoy alejado de los asuntos relacionados con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, institución a la que guardo el más profundo de los respetos, así como a sus integrantes, procedimientos y contiendas internas. De forma categórica afirmo que jamás he realizado algún tipo de acción que pudiera incomodar a magistrado o juzgador alguno, y mucho menos en contra del magistrado Pérez Juárez a quien le profeso amistad y respeto profesional, al tiempo que aseguro que jamás se ha realizado algún tipo de acción relacionada con la vida interna de esa o cualquier otra institución”.