Elecciones 2024
Elecciones 2024

No te preocupes, todo va a empeorar. Florestán

En los últimos meses he escuchado la pregunta-reproche de ¿dónde está Andrés Manuel López Obrador?, refiriéndose a su ausencia de los grandes temas nacionales, básicamente su presencia en las calles, como había convocado, para impedir la aprobación de la reforma energética.

Y es verdad, López Obrador, a pesar de su rechazo y algunos discursos contra dicha reforma, no encabezó los grandes movimientos populares, ni movió a las masas, ni dejó de pagar la luz, menos se supo de bloqueos y estrangulamientos carreteros, sabedor, en el fondo, de que esa estrategia no le iba a sumar ni a producir nada.

Por eso dejó a un lado el tema de la resistencia civil y las protestas para dedicarse a Morena de cara en las elecciones de 2015 y en su candidatura presidencial para las de 2018.

Andrés Manuel está metido de cabeza en su proyecto presidencial que pasa por asegurar el registro de Morena y más allá de esa aduana del 3 por ciento de la votación total en junio próximo, va por posiciones en las que tiene la posibilidad de ganar, mapa selectivo que tiene muy claro. Va a ir por diputados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, donde ya hay una profunda diferencia de estrategia por el tema de las alianzas, con el gobernador Arturo Núñez, y parte del Estado de México.

En el Distrito Federal va por cuatro delegaciones: Iztapalapa, la más poblada, que le asegura diputados locales y federales, y donde llevará de candidata a Clara Brugada. Allí hizo ganar a ese mimo llamado Juanito; Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal; Coyoacán, con María Rojo, que ya fue titular, y Tlalpan con Claudia Sheinbaum.

Cero gobernadores y alcaldías importantes. Va por lo que puede ganar y eso es en lo que está concentrado, sin distraerse ni desgastarse en otros espacios.

Según sus cuentas, logrará entre 6 y 8 por ciento de la votación, que le asegura vida a Morena para 2018, su candidatura presidencial, y recursos, con posibilidades, además, de convertirse en la tercera fuerza electoral, según su cálculo, por encima del PRD, lo que para él sería una doble victoria.

Y en eso está.

RETALES

1. ORDINARIO. Mañana se instala la previa de la Cámara de Diputados con el perredista Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva. Hoy se decide si Miguel Barbosa preside la del Senado. Ya recibió el apoyo del coordinador panista Jorge Luis Preciado. Ahora todo queda en manos de Emilio Gamboa;

2. PRECIOSO. Entre aclamaciones fue recibido el góber precioso en la asamblea del PRI poblano. Su reaparición es música para los oídos de Rafael Moreno Valle y del panismo, ya que si ese va a ser su estandarte, pues gracias; y

3. NOTARÍA. No me creo la versión que corren en Puebla de que Marín está dedicado por completo a su notaría que, dicen, le dio Manuel Bartlett cuando era gobernador. Nada que ver.

Nos vemos mañana, pero en privado