Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta, la posición que fijó ayer Hillary Clinton sobre las tres masacres con armas de fuego registradas el fin de semana en Estados Unidos, ha sido la más meridiana en relación con los hechos. Y es, el tema de las armas, lo que debe introducir México en sus demandas a Washington.

El anunciado paquete de exigencias jurídicas del canciller Ebrard (a raíz del ataque terrorista contra mexicanos que dejó siete muertos en El Paso, Texas) debe incluir la exigencia de que Trump firme el tratado que limita el comercio de armas entre los países.

Aunque tendríamos que empezar por casa, eh. Porque México inició, en Nuevo León, la construcción de una tienda oficial de venta de armas, con capacidad para que 18 mil personas adquieran armas para protección de domicilio, cazar o practicar tiro.

La Secretaría de Defensa le invertirá más de ocho millones de pesos, y su entrada en funcionamiento significa que ya la venta legal de armas en el país dejará se estar centralizada en la tienda única de la Sedena que funciona en la CDMX.

Y, con la apertura de la nueva, tendrán la posibilidad de obtener armas los habitantes de las poblaciones aledañas a la Séptima Zona Militar de Apodaca, en el norte del país. Pero el programa de la Sedena es abrir sucursales en Hermosillo, Guadalajara, Veracruz, Campeche y Mérida.

Sí: el artículo 10 de la Constitución permite a los ciudadanos tener armas en casa para protección y seguridad personal, compradas exclusivamente a través de la Sedena. Sin embargo, incentivar la compra de armas en este momento puede ser considerado un doble discurso.

El gobierno llama diario a los abrazos y no a los balazos, pero amplía la posibilidad de acceder legalmente a la posesión de pistolas y escopetas, mientras, por ejemplo, sólo en julio, fueron asesinadas a tiros dos mil 414 personas en el país.

Un doble discurso parecido al de considerar “hermanos” y “bienvenidos” a los migrantes centroamericanos, pero, por un lado, se rompen todos los récords de deportaciones (51 mil 955 de diciembre a junio) y, por el otro, la gente tiene un profundo sentimiento antiinmigrante.

La más reciente encuesta de Reforma indica que.

—El 51 por ciento aprueba que las Fuerzas Armadas “combatan” a los migrantes.

—El 55 por ciento quiere que los deporten.

—El 64 por ciento dice que son una carga para México.

Es importante para una nación no caer en hipocresías oficiales. Es decir, si estamos contra las armas…

Tenemos que estar contra las armas.