Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Wall Street: ¿qué sigue cuando la fiesta termina? - wall_street__afp.jpg_1948867127
Foto de AFP

Estamos ante una corrección o un estallido? Elegir la palabra correcta es muy importante. La corrección implica un ajuste relativamente ordenado, el paso a un escenario con menores riesgos y precios menos exhuberantes. El estallido es otra cosa, la aparición de los espíritus animales: la llegada del pánico y la entrada a la dimensión desconocida.

Desde los máximos registrados el 26 de enero, las bolsas de Estados Unidos han sufrido retrocesos por el equivalente a 8%, una pérdida de valor de capitalización de 2 billones de dólares, tan sólo en las acciones representadas en el S&P. Es muy pronto para decir si estamos viviendo una corrección o un estallido, aunque pueden estar seguros que viviremos un periodo de volatilidad intensa, con una tendencia a la baja de los principales indicadores.

La fiesta terminó y debemos prepararnos para la resaca. Fue una gran pachanga, hay que reconocerlo: Las Bolsas de Estados Unidos rompieron 281 récords, desde que Donald Trump ganó la elección, en noviembre del 2016. En estos quince meses, el S&P aumentó 34%; el Dow Jones, 45% y el Nasdaq, 45%.

En un primer momento, las alzas se justificaban por el optimismo que generaban las políticas pro business de Trump, en particular la reforma fiscal. La intoxicación comenzó cuando los fundamentales se perdieron de vista y el optimismo se convirtió en exceso de confianza. Las acciones empezaron a cotizarse en múltiplos de más de 30 veces utilidades. Casi nadie tomó en serio las advertencias sobre el plan fiscal: si la economía está en pleno empleo, ¿para que lanzar un programa de estímulos tan agresivos?

¿Corrección o estallido? los inversionistas temen que la economía se sobrecaliente. Esto significaría más inflación y alzas de tasas. Es seguro que las Bolsas bajarán, la gran pregunta es ¿cuánto? No descarten descensos de 10 o 20% en las próximas semanas.