Minuto a Minuto

Nacional Movimiento opositor bloqueará carreteras de acceso a la CDMX hoy 5 de diciembre
El movimiento Todos Unidos Contra la 4Ta Transformación realice un bloqueo de las carreteras que dan acceso a la CDMX
Nacional Sheinbaum ya está en Washington D.C. para el sorteo del Mundial 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participará este viernes 5 de diciembre en el sorteo de la Copa Mundial 2026
Nacional Netflix adquirirá los estudios Warner Bros. Discovery, ¿de cuánto fue la millonaria transacción?
La oferta final de Netflix ha sido de 27.75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount
Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte

¿Cuánto valen los votos en México? ¿Una persona un voto?

No.

Ciertos votantes valen más de un voto, y algunos, mucho más.

En las siguientes semanas el INE y el Tribunal Electoral pueden validar en los hechos que los votos por un partido valen más del doble que los votos por otro. Esta es la cuenta que ha hecho Raúl Rojas (Nexos, 11 de junio 2024) al analizar la sobrerrepresentación que tendrían los partidos de la alianza oficialista en el Congreso, triunfadores de por sí, frente a la subrrepresentación qué tendría la oposición perdedora.

Dice Rojas:

“La coalición Morena-PT-PVEM recibió 32.5 millones de votos para la Cámara de Diputados; 24.6 millones de personas votaron por otro de los cuatro partidos opositores”.

Efecto:

“Con 371 diputados en la Cámara, a la coalición Morena-PT-PVEM se le entrega un diputado por cada 88 mil votos recibidos. A los otros cuatro partidos, con 129 diputados en total, se les asigna un diputado por cada 191 mil votos recibidos”.

Resume Rojas:

“Un voto por la coalición gobernante vale más de 2.2 veces lo que vale un voto por la oposición, en cuanto a la asignación de diputados”.

A nivel nacional, la inequidad es igual o peor:

“Con poco más de la mitad de los votos, hoy Morena y sus partidos coaligados controlan 24 de las 32 gubernaturas, 27 de los congresos locales, 75 % de la Cámara de Diputados y 64 % de la Cámara de Senadores”.

Rojas identifica la figura legal que permite esta aberrante inequidad. Es la figura del “convenio de coalición” en su redacción última vigente.

Esta es la legislación secundaria que permite que las coaliciones electorales puedan tener en el Congreso una representación superior del doble de sus votos recibidos y al 8% de sobrerrepresentación que dice la Constitución. Hoy, una sobrerrepresentación de más de 20%.

El resultado es Kafka puro. Rojas explica la lógica política y legislativa de este mundo y lo resume con eficacia:

“No hay ningún país en el mundo en el que un partido que no recibe un solo voto pueda ganar diputados transferidos por un convenio con otro partido. En México sí”.