Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010

¿Cuánto valen los votos en México? ¿Una persona un voto?

No.

Ciertos votantes valen más de un voto, y algunos, mucho más.

En las siguientes semanas el INE y el Tribunal Electoral pueden validar en los hechos que los votos por un partido valen más del doble que los votos por otro. Esta es la cuenta que ha hecho Raúl Rojas (Nexos, 11 de junio 2024) al analizar la sobrerrepresentación que tendrían los partidos de la alianza oficialista en el Congreso, triunfadores de por sí, frente a la subrrepresentación qué tendría la oposición perdedora.

Dice Rojas:

“La coalición Morena-PT-PVEM recibió 32.5 millones de votos para la Cámara de Diputados; 24.6 millones de personas votaron por otro de los cuatro partidos opositores”.

Efecto:

“Con 371 diputados en la Cámara, a la coalición Morena-PT-PVEM se le entrega un diputado por cada 88 mil votos recibidos. A los otros cuatro partidos, con 129 diputados en total, se les asigna un diputado por cada 191 mil votos recibidos”.

Resume Rojas:

“Un voto por la coalición gobernante vale más de 2.2 veces lo que vale un voto por la oposición, en cuanto a la asignación de diputados”.

A nivel nacional, la inequidad es igual o peor:

“Con poco más de la mitad de los votos, hoy Morena y sus partidos coaligados controlan 24 de las 32 gubernaturas, 27 de los congresos locales, 75 % de la Cámara de Diputados y 64 % de la Cámara de Senadores”.

Rojas identifica la figura legal que permite esta aberrante inequidad. Es la figura del “convenio de coalición” en su redacción última vigente.

Esta es la legislación secundaria que permite que las coaliciones electorales puedan tener en el Congreso una representación superior del doble de sus votos recibidos y al 8% de sobrerrepresentación que dice la Constitución. Hoy, una sobrerrepresentación de más de 20%.

El resultado es Kafka puro. Rojas explica la lógica política y legislativa de este mundo y lo resume con eficacia:

“No hay ningún país en el mundo en el que un partido que no recibe un solo voto pueda ganar diputados transferidos por un convenio con otro partido. En México sí”.