Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y no digo que cayeron cara al sol, porque me resulta muy falangista para la UNAM.  Florestán

Cuando el 7 junio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su visita de Estado a la santa sede y se reunió en privado con el papa Francisco en la biblioteca del Palacio Pontificio, que solo usa para recepciones oficiales, aceptó la invitación para viajar a México.

Era sábado y ese día, por una excepción, abrió brevemente la sala de prensa de la Vía de la Conciliación para repartir il boletino de la visita que, como es su costumbre, tenía preparado desde días antes, solo estaba embargado hasta el fin de la visita, como ocurre en estos casos protocolarios.

Tras ver al Papa, el Presidente visitó a su secretario de Estado, Pietro Parolín, que conoce bien a México por haber estado asignado a la nunciatura en nuestro país, lo mismo que al actual gobernador del Vaticano, Giuseppe Bertello quien estuvo siete largos años de nuncio en nuestro país, de 2000 a 2007, con el que comería posteriormente en la sede vaticana.

Pero antes, Peña Nieto hizo una declaración a los reporteros que cubren la fuente presidencial, en el salón de un pequeño hotel frente a la misma sala de prensa, y allí dio a conocer que había invitado, y el Papa aceptado, venir a México, lo que no registraba el comunicado de prensa, por haber sido preparado, le decía, de antemano. Ante esta omisión, el entonces canciller José Antonio Meade, pidió al embajador Mariano Palacios, que operara para que la Santa Sede lo confirmara, y por eso su vocero, el padre Lombardi, lo hizo vía telefónica.

Pasaron los meses y cuando parecía que el Papa vendría a nuestro país como parte de su visita a Estados Unidos, se antepuso su gestión en el reencuentro Washington-La Habana, tras 50 años de ruptura, y agregó la escala en Cuba dejando a un lado la de México, lo que no dejó de ocasionar algo más que malestar en el gobierno mexicano.

Finalmente, en este otoño, a su regreso de Estados Unidos, dejó saber que vendría, se confirmó, y él mismo lo dijo en el vuelo de África a Roma, donde dejó un claro: Voy a México a ver a La Morenita, mensaje que se debió escuchar fuerte y claro en la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera, lo que el Papa confirmó el sábado.

RETALES

1. CLAVE. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, es el hombre clave en la visita del Papa. En él ha depositado toda su confianza su presidente, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara;

2. MONEDA. Pues si el PRD quiere sacar la reforma política del Distrito Federal, deberá acompañar otras iniciativas del gobierno. Miguel Barbosa me confirmó el viernes que hoy sale;

3. CISEN. Es falso que Eugenio Ímaz haya dejado el Cisen. Sigue al frente tras superar con éxito un tema de salud que los que lo daban por liquidado, ignoraron o, sabiéndolo, perversos, lo usaron.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com