Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Vamos a ganar y Pancho regresará a casa pronto - ciro_300316
Foto de El Universal

Por supuesto que recibir una mala sentencia no es una buena noticia, pero estamos optimistas de que vamos a ganar la apelación para que Pancho regrese a casa pronto, me dice Chris Flood, el connotado abogado texano que desde hace tres años defiende en las cortes de Estados Unidos a Francisco Pancho Colorado.

Flood se refiere a la sentencia que el miércoles de Semana Santa dictó una corte de Texas para condenar a Pancho Colorado a 200 meses de prisión por conspirar para lavar dinero de Los Zetas en territorio estadounidense y a 40 meses por conspirar para sobornar a un juez federal. Son 20 en años en total, de los cuales está por cumplir cuatro preso en la cárcel de Bastrop, a las afueras de Austin, la capital de Texas.

El 25 de noviembre, cuando Flood y su equipo lograron que un tribunal colegiado ordenara que se repusiera el juicio contra su defendido, escribí aquí que Pancho Colorado tenía todas las de perder ante la opinión pública. Era un rico contratista de Pemex en la zona de Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera, presuntamente para Los Zetas. Un hombre al que le requisaron sus cuentas en el banco UBS por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston. Estereotipo más perfecto de malvado no podía existir.

Por eso Pancho Colorado no se hacía grandes ilusiones. “El problema es la actitud que tiene el fiscal Doug Gardner”, me dijo en aquellos días de noviembre. “Se maneja con un alto grado de racismo hacia los mexicanos y, específicamente, hacia mi persona. Doug Gardner sostiene que es cuestión cultural la corrupción en México”.

Es lo mismo que me dijo ayer Chris Flood. “Desafortunadamente, con todo lo que ha venido repitiendo Donald Trump, la presunción de inocencia desaparece. En el caso de lavado de dinero, nosotros tuvimos una especialista financiera que rastreó todo el dinero y probó que no se usó un centavo de la droga para comprar los caballos. Sin embargo, este juez y estos fiscales no dejaron introducir esta prueba, con el criterio de que cualquier documento que venga de México es fraudulento”.

Aun así, el abogado cree que tendrán éxito en la apelación que ya presentó en una corte de Nueva Orleans. Asegura que ahora cuentan con mejores argumentos.

No está por demás subrayar que cada una de las acusaciones contra Pancho Colorado son de testigos protegidos. En contra de este “villano” no hay un testimonio o imputación con nombre y apellido.

Y ninguna autoridad mexicana tiene el menor interés en decir algo.

MENOS DE 140. ¿Se van en abril, secretario? “Se van en abril”, responde Miguel Ángel Osorio Chong sobre la estancia en México de los expertos de la CIDH.

[email protected]